Intelligent Systems

Presentación

The term "intelligent systems" is used to describe systems and methods which simulate different aspects of intelligent behaviour in order to ultimately learn from nature so that we can design and implement more powerful computer architectures. The utopian final goal of the so-called intelligent systems is to develop a device (robot, machine, computer process, etc.) capable of representing knowledge for itself and reasoning upon it, capable of planning and acting, capable of assimilating new knowledge from the experience and interacting with the environment. A device ultimately able to carry out any task that it is usually considered characteristic of intelligent beings.

The Master's degree covers a wide range of topics: neural networks, speech processing, robotics, data mining, evolutionary computation, etc. The programme is based on an inclusive and specialised approach.

Competencias

Objetivos:

  • OG1 Dar al alumno una visión de los temas avanzados en la Informática y Automática, con especial énfasis en aquellos relacionados con la aplicación de técnicas derivadas de los Sistemas Inteligentes a la solución de problemas en diferentes ámbitos: decisión, control de procesos, interfaces hombre-máquina, documentación, robótica, etc.
  • OG2 Proporcionar al alumno nuevas herramientas para poder abordar problemas que, por una u otra razón, no pueden resolverse de forma satisfactoria con los métodos convencionales.
  • OG3 Permitir al profesional que lleva algún tiempo alejado del mundo académico obtener una visión de los tópicos situados en la frontera del conocimiento en Informática y Automática, permitiendo así cumplir uno de los principios de la Declaración de Bolonia.
  • OG4 Iniciar al alumno en la investigación en los campos objeto del posgrado.

Habilidades cognitivas


  • cCIC1: Conocer y entender las líneas de investigación que se integran en este máster de iniciación a la investigación.
  • cCIC2: Conocer y entender las relaciones que mantiene cada materia con el resto de las materias del máster a partir de la relación explícita de las
  • competencias y de las líneas de investigación de todas ellas.
  • cCIC3: Conocer y comprender algunas de las capacidades, aptitudes y conocimientos que el máster en general (y cada materia en particular)
  • aporta para el desarrollo de los diversos perfiles de investigación y profesionales.
  • cCIC4: Ser capaz de llevar a cabo trabajos de investigación básicos relacionados con la temática de cada materia concreta.
  • cCIC5: Tener una visión amplia y profunda de las líneas de I+D+i en el campo de los sistemas inteligentes.
  • cCIC6: Tener las bases necesarias para poder enfrentarse al desarrollo de una Tesis de Máster de calidad contrastada.
  • cCIC7: Tener las bases y haber desarrollado la experiencia necesaria para afrontar el comienzo de una Tesis Doctoral dentro del Programa de
  • Posgrado de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.

Capacidades metodológicas

  • cCIM1: Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con las materias de este programa formativo.
  • cCIM2: Ser capaz de realizar informes técnicos en los que se desarrollen trabajos de investigación de tamaño reducido.
  • cCIM3: Ser capaz de escribir un artículo de investigación y enviarlo a un foro científico arbitrado.
  • cCIM4: Ser capaz de tomar decisiones de forma razonada.

Perfil de Ingreso

Para cursar el Máster en Sistemas Inteligentes se requiere que el estudiante haya completado 240 ECTS de estudios asimilables a nivel de grado en disciplinas relacionadas con los títulos actuales siguientes:

  • Ingeniero, licenciado o graduado en Informática
  • Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Licenciado en Física, Matemáticas
  • Otros similares
     

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2011
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Ciencias
o Formato:Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)
 

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º piso, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada. Toda la documentación deberá reunir los requisitos de legalización

o Plazo: del 1 de marzo al 10 de julio de 2011
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial 
 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, haciendo público en su página web, en el tablón de anuncios del Departamento de Informática y Automática la lista de admitidos, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

  --- PRIMER LISTADO DE ADMITIDOS EN EL MÁSTER ---

 

MATRÍCULA

La formalización de la matrícula se hará por los interesados del 4 de julio al 30 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias. No obstante, la Secretaría de la Facultad establecerá, de acuerdo a su propia organización administrativa, las fechas concretas para cada alumno. Deberán presentar la siguiente documentación según estas instrucciones de matrícula.

Documentos de matrícula:

  • Impreso de matrícula
  • El alumno deberá presentar necesariamente el impreso de preinscripción con asignaturas, firmado por el director del máster.
  • Copia y original del título que da acceso al Máster
  • Copia del DNI
  • En caso de alumnos con titulación perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (a excepción de España), justificación original de que el título aportado faculta en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.
  • En caso de alumnos con titulación ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, documento de concesión de equivalencia de su título de licenciado u homologación concedida por el Ministerio de Educación.
  • Documentación justificativa de exención o deducción de tasas en su caso, impresos de solicitud de beca....


El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

  

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Todos los estudiantes del Programa contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por el Responsable del Título. El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación y les aconseja en sus decisiones académicas teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2013/2014

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Como uno de los objetivos del Máster en Sistemas Inteligentes (MSI) es iniciar al estudiante en la investigación en los campos objeto del Máster
para la realización del doctorado,  una de las salidas profesionales es la docencia y la investigación.
Como el MSI proporciona a los profesionales que trabajan en I+D una actualización en los tópicos situados en la frontera del conocimiento en
Informática y Automática, otra salida profesional es el trabajo en empresas y centros de I+D.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes
Facultad de Ciencias- Departamento de Informática y automática
Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca
Secretaría: +34 923 294 452
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Sistemas inteligentes
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Vivian Félix López Batista
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 25
  • WEB Propia: http://campus.usal.es/~ciencias/
  • Más información: http://mastersi.usal.es