El Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual pretende cubrir un aspecto esencial en la formación de los graduados en Comunicación Audiovisual y otros títulos de ciencias sociales y jurídicas: desarrollar las capacidades investigadoras, de análisis o de elaboración de informes. Para conseguirlo, el máster pone tanto énfasis en la metodología como en la epistemología, y está orientado a la formación de futuros doctores como a la de investigadores no universitarios. En esencia, sus métodos de trabajo no difieren, y nada excluye que quién invierta en la realización de una tesis doctoral pueda luego dirigirse con su conocimiento a las instituciones y las empresas externas a la universidad. La sociedad del conocimiento exige capacidad investigadora tanto dentro como fuera de la universidad; el máster pretende mejorar esta capacidad sea cual sea el destino que el alumno quiera darle. De esta manera, la orientación investigadora del máster permitirá al estudiante desarrollar una carrera académica realizando posteriormente los estudios de doctorado y/o investigar en profundidad aspectos concretos de la comunicación audiovisual, y sus implicaciones sociales y culturales.
Al reforzar el perfil investigador, docente y de experto en estudios audiovisuales, el Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual es una continuación lógica del Grado en Comunicación Audiovisual que la Universidad de Salamanca ofrece en la actualidad en la Facultad de Ciencias Sociales. Una conexión que otorga al máster una fuerte personalidad y que apuesta por la formación de especialistas en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual, de analistas de políticas y economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global o de docentes en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.
Competencias específicas
El perfil de ingreso idóneo o recomendado debe reunir características como:
El perfil de ingreso recomendado es el de graduados recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía.
Según establece el artículo 16 del RD 1393/ 2007 (BOE 30/10/2007), modificado por el RD 861/2010, del 2 de julio (BOE 03/07/2010): para acceder al Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
En el caso concreto de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación o de Grado en esas misma titulaciones. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
La selección y admisión de estudiantes en el Máster será llevada a cabo por la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:
Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
**Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Las dimensiones de selección de estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en los siguientes parámetros:
El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión Académica del Titulo según los criterios de admisión definidos en los parámetros anteriores.
Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.
AUTOMATRÍCULA
MATRÍCULA
LUGAR DE INFORMACIÓN
La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional .
La información sobre legalización de documentos puede consultarse en aquí o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172, E-mail: master@usal.es)
La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
La Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:
El Máster sigue la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la USAL aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de Enero de 2011:
Los estudiantes del Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual tienen posibilidades de encontrar empleo en diferentes ámbitos del hipersector de la comunicación, la información y la cultura, entre los que podrían destacarse los centros de investigación vinculados a instituciones privadas y públicas como observatorios audiovisuales, consejos audiovisuales, fundaciones especializadas en la sociedad de la información, nuevos medios, industrias culturales y creativas, consultoras audiovisuales, etc.