Derecho Penal

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Penal comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Supone una profundización en materias que ya se abordan en los estudios de grado (como Derecho penal y Constitución, la codelincuencia, la atribución de responsabilidad o justificación y atipicidad) así como una formación especializada en otras que no pueden abordarse en los estudios de grado (como Derecho penal administrativo, política criminal, Derecho penal europeo e internacional) y una interdesciplinaridad con materias directamente vinculadas al Derecho penal pero cuya orientación a éste puede sólo abordarse a través de unos estudios especializados.

Pretende una actualización de conocimientos en el ámbito penal con el objetivo de afrontar con eficacia y la preparación necesaria las transformaciones en la criminalidad moderna que han supuesto unos cambios radicales en la forma de actuación de algunas clases de criminalidad y en su extensión, con la proliferación de redes internacionales que exigen el esfuerzo de todos los países de la Comunidad Internacional.

El Máster en Derecho Penal está vinculado al Programa de Doctorado de la Universidad de Salamanca: Estado de Derecho y Gobernanza Global.

Competencias

El Máster en Derecho Penal ofrece la formación interdisciplinar que se exige hoy en día a un especialista en esta materia, la formación en profundidad de los temas centrales que han constituido el núcleo de la teoría jurídica del delito, así como el estudio de  las materias que en las sociedades actuales plantean los mayores retos al derecho penal de nuestros tiempos y que están conectadas con las transformaciones radicales que ha experimentado la criminalidad. La demanda de seguridad de las nuevas sociedades plantea exigencias de intervención penal que el especialista debe tamizar de acuerdo a criterios de racionalidad constitucional.

Por otro lado, los nuevos desafíos de la criminalidad moderna plantean también la necesidad de proporcionar respuestas jurídicas nuevas que en estos momentos se están elaborando con relación a algunos ámbitos del derecho penal clásico como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, o la necesidad de proceder a una armonización del derecho penal en el ámbito europeo. Estos y otros muchos desafíos científicos exigen la formación de personas preparadas para dar una respuesta adecuada a la necesidad de transformar los modelos clásicos de imputación penal y la tradicional visión de éste como un reducto exclusivamente nacional.

Esta justificación científica explica la estructura y el contenido del Máster que se propone. De acuerdo con la decisión tomada por la Comisión de Elaboración del Titulo el criterio general ha sido el de concentrar en el primer semestre las materias que proporcionarán una formación interdisciplinar al estudiante y que están directamente vinculadas al derecho penal actual como son la política criminal, la protección constitucional de los derechos fundamentales, el Derecho penal internacional, el Derecho penitenciario, el Derecho procesal penal o el Derecho penal y la Constitución. Se trata así de proporcionar las materias que se consideran necesarias para la formación de un especialista en derecho penal en el contexto actual, respondiendo a las exigencias de la ciencia jurídico-penal del momento con el objetivo de ofrecer a los estudiantes en Derecho penal los conocimientos y competencias de materias directamente vinculadas a éste y que son imprescindibles hoy en día.

En el segundo semestre se concentrarán las materias que constituyen el núcleo de la teoría jurídica del delito (como categorías y estructuras dogmáticas, justificación y atipicidad, imprudencia y omisión, la atribución de responsabilidad o la codelincuencia) con el objetivo de proporcionar una formación sólida, avanzada y de calidad que permita, desde el conocimiento profundo de las instituciones que han conformado durante más de doscientos años el núcleo del estudio científico del derecho penal, enfrentarse a los nuevos retos que plantea la criminalidad de nuestros días. 

El objetivo general del Máster en Derecho Penal es ofrecer al estudiante una formación integral especializada en Derecho Penal abordando los conocimientos científicos imprescindibles para comprender, interpretar y analizar los problemas y las leyes penales. Dados los continuos cambios sociales existentes en la Sociedad actual, el especialista debe manejar las herramientas conceptuales con el objeto de dar respuestas racionales a las demandas de protección por medio de sanción penal. Se busca formar a especialistas para dotarles de una racionalidad jurídica que les permita analizar críticamente la norma penal y establecer propuestas legítimas.

El objetivo del perfil investigador es promover la formación de investigadores y profesionales especializados en Derecho penal, dada la necesidad que tiene la Sociedad de contar con actores sociales capaces de comprender y configurar, dentro del marco del Estado de Derecho, respuestas y soluciones a los conflictos más importantes de la misma: inseguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, delincuencia organizada, etc. También pretendemos formar especialistas capaces de manejar las técnicas de interpretación de las normas jurídicas, desde sus distintos roles de operadores jurídicos: juez, fiscal, abogado o funcionario público. Asimismo, dado que la Universidad tiene como principal función la creación de conocimiento, uno de los objetivos fundamentales consiste en la formación de formadores, es decir, de profesores e investigadores que luego tengan la función de organizadores de redes de enseñanza, investigación y discusión.

 

Se detallan las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que les son exigibles para otorgar el título

Competencias generales (transversales)

  • Adquirir un conocimiento profundo y avanzado del sistema jurídico penal en sus diversas manifestaciones, incluyendo el de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico-constitucional.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Derecho penal.
  • Capacidad crítica y analítica, capacidad de someter las doctrinas nucleares del derecho penal a crítica doctrinal y teórica.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Los estudiantes tendrán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Adquirir un conocimiento avanzado y multidisciplinar de las nuevas formas de criminalidad vinculadas a las profundas transformaciones sufridas por las sociedades actuales y, por consiguiente, los retos a los que se enfrenta la disciplina penal en el momento actual.
  • Adquirir un conocimiento avanzado de los principios y políticas que deberían fundamentar de forma coherente y estable el sistema penal, así como un conocimiento complejo sobre los problemas técnico jurídicos que plantean las categorías penales abordando la disciplina penal desde una perspectiva interdisciplinar que integre ciencias no jurídicas pero vinculadas al Derecho penal, así como otras ciencias jurídicas.
  • Adquirir destreza en el uso de los métodos y técnicas de investigación jurídica, tanto en su vertiente de la aplicación (interpretación y argumentación), como en la de la reflexión crítica y doctrinal sobre la adecuación (la validez y vigencia) de las normas jurídico-penales.
  • Adquirir la capacidad para evaluar el desarrollo legislativo, identificar incoherencias e inconsistencias en la expresión y aplicación de las doctrinas legales así como formular propuestas en el marco de un proceso complejo y multidisciplinar.
  • Adquirir la capacidad de aportar conocimiento al objeto de estudio y habilidad para transferir dicho conocimiento académico a propuestas originales que mejoren el sistema jurídico penal en su interpretación y/o aplicación.
  • Adquirir un conocimiento avanzado sobre la dimensión ética y social de las ciencias jurídico-penales que incluya el reconocimiento y aplicación de los principios y valores fundamentales del ordenamiento jurídico propio de un Estado social y democrático de derecho señaladamente la igualdad y los valores de la paz y la justicia, así como la trascendencia de las decisiones que toma el sistema de justicia penal en los derechos de los ciudadanos.
  • Profundizar en la capacidad de expresión oral y escrita en el lenguaje técnico.
     

Perfil de Ingreso

Las características que se consideran idóneas para cursar el presente Máster y que constituyen el perfil de ingreso recomendado son las siguientes: excelencia en el expediente académico, conocimiento de idiomas, experiencia investigadora o profesional en el ámbito penal e interés en cursar el programa del Máster.

El acceso al Máster exigirá estar titulado en Derecho o Criminología.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaría de la Facultad de Derecho 

o Documentación complementaria:

1. Currículum vítae.

2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.

3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación.

4. Certificado de todos los méritos que contiene el curriculum vitae.

5. Certificado de calificaciones del grado en Derecho o Criminología

6. Carta de presentación de un profesor universitario o profesional del ámbito penal

7. Memoria justificativa del interés del candidato por cursar el Máster.

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


Criterios de admisión y selección:

Los criterios de selección de los alumnos preinscritos son los siguientes:

• Excelencia del expediente académico

• Buen conocimiento de, al menos, uno de los idiomas siguientes: alemán, italiano, inglés o francés.

• Si el idioma del alumno no es el español, certificado de conocimiento de español de nivel medio/alto.

• Una carta de presentación de un profesor universitario o profesional del ámbito penal.

• Memoria (máximo 5 páginas) justificativa del interés del candidato por cursar este Máster, especificando cuáles son las materias en las que desea profundizar.

La Comisión Académica del Máster realizará una valoración pormenorizada de cada una de las solicitudes presentadas. Si lo considerase necesario, la Comisión podrá citar a una entrevista personal al solicitante para que éste concrete sus inquietudes investigadoras o justifique los méritos alegados. La Comisión empleará los siguientes criterios y puntuaciones para evaluar las candidaturas:

• Nota media del expediente académico: hasta 5 puntos.

• Conocimiento de otros idiomas: hasta 1 punto.

• Experiencia investigadora y/o profesional en la materia objeto de estudio en el Máster: hasta 1’5 puntos.

• Disponibilidad de una Beca total o parcial para cursar el Programa de Máster: hasta 1’5 puntos.

• Adecuación del perfil del estudiante con los intereses del Programa: hasta 1 punto.

• Otros méritos: hasta 1 punto.

El órgano de admisión que evaluará los méritos de los candidatos preinscritos será la Comisión Académica del Máster, que hará pública la selección el último día de los meses de mayo, junio y julio.

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA


Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.
Para cualquier consulta relacionada con la auto matrícula, contactar con: tomarc@usal.es.

Después de realizada la matrícula y para cualquier información que se precise sobre el Máster, pueden ponerse en contacto con la Directora del mismo, la Profª Cristina Méndez Rodríguez en su despacho 278 de la Facultad de Derecho o mediante correo electrónico a la dirección: crism@usal.es

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

 LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu ) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2013/2014

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

  • Abogados penalistas
  • Asesores jurídicos en el ámbito público y privado
  • Docentes
  • Investigadores
  • Criminólogos
  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía.

Indicadores de calidad e informes externos

 Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), habiendo obtenido un informe favorable en 2013.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Derecho Penal
Departamento de Derecho Público
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
Teléfono: +34 923 294 441 ext. 1678/1621/1675
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho Penal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Cristina Méndez Rodríguez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 40