Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer

Presentación

El Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer comienza a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Las demencias afectan a 36 millones de personas en todo el mundo. En España aproximadamente 600.000 personas padecen demencia, y 3,5 millones de personas sufren las consecuencias, bien como familiar, cuidador o paciente. Además, la prevalencia de las demencias aumenta de una forma exponencial a partir de los 65 años, llegando a alcanzar un 50% para personas mayores de 85 años.


El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas, duplicándose el número de casos en 2020 y triplicándose en el año 2050. Ante esta realidad se hace necesario trabajar en la línea de la formación e información que favorezca la adecuada atención a estas personas y a sus familiares.


Actualmente nos encontramos con un gran déficit de formación y de información sobre las demencias, sobre todo en el ámbito de las familias y también de los profesionales. La formación se ha convertido en un recurso al servicio de las organizaciones y de los profesionales, no sólo por la adquisición de competencias que permiten obtener, sino también por el cambio producido en los valores y actitudes hacia la mejora continua.
También el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, del Imserso, fue plenamente consciente de esta demanda y planteó a la Universidad de Salamanca, en el ámbito del vigente convenio marco de colaboración, la necesidad de seguir avanzando no sólo en la investigación, sino también en la formación que permita adquirir los necesarios conocimientos, habilidades y actitudes, para contribuir a la mejora de la atención que se ofrece a personas con alzhéimer, y a su entorno, desde todas las disciplinas y ámbitos de actuación.
 

El Máster Universitario se ajusta a la orientación profesional de especialidad en el campo de la evaluación e intervención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que abarca a distintos estudios universitarios de grado en los ámbitos social y sanitario; así como a la
orientación de formación especializada para la gestión de unidades y centros de atención a personas con demencia. También atiende a la orientación investigadora, para promover la correspondiente iniciación en dichas tareas en el campo de las demencias, orientación ésta destinada a distintos egresados con el título de grado de ámbitos sociosanitarios.

En relación muy directa con el abanico de orientaciones descritas, el Máster aporta tres especialidades, que tienen en común un cierto número de materias y créditos obligatorios, lo que permitirá garantizar a todos los alumnos la adquisición de las competencias generales de caracter troncal del programa formativo, pudiendo además elegir un número de créditos de un conjunto de materias de carácter optativo.

Las especialidades del Máster que se proponen son:

  • Especialidad de "investigación"
  • Especialidad de "evaluación e intervención", de orientación profesional
  • Especialidad de "gestión", de orientación profesional

El título a expedir es único y es requisito para acceder al doctorado.

Competencias

Este título de Máster plantea como objetivos la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, en el ámbito de la investigación en Alzheimer, de la evaluación e intervención dirigida a pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y en la gestión de centros destinados a dichos pacientes, que contribuyan a la mejora de la atención que se ofrece a los propios pacientes y a su entorno, desde todas las disciplinas y ámbitos de actuación.

3.1. Competencias Básicas (y Generales y Transversales)
Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1. Reconocer la relevancia social derivada de la aplicación de los cuidados hacia personas con demencia de Alzheimer y comprender las dimensiones ética y social del conjunto de actuaciones en la esfera de las demencias.
CG2. Reconocer las necesidades básicas de los pacientes con demencia de Alzheimer y los requerimientos de su entorno familiar, contribuyendo a su estudio, evaluación, atención, intervención y gestión.
CG3. Poseer y comprender conocimientos avanzados en demencia de Alzheimer que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.
3.2. Competencias específicas
CE1. Conocer y preservar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el tratamiento y cuidado de las personas con demencia de Alzheimer.
CE2. Conocer y utilizar los elementos esenciales del trabajo en equipo para la atención a los pacientes con demencia de Alzheimer, tanto en la esfera individual como en su contexto familiar y social.
CE3. Reconocer los procesos patológicos que producen Enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias, tanto en la persona como en su entorno biopsicosocial.
CE4. Conocer y aplicar modelos de atención en las demencias tipo Alzheimer, tanto referidos a personas, familias y su entorno, como a centros de atención a pacientes, unidades y programas de calidad, investigación y evaluación.
CE5. Conocer y aplicar sistemas de calidad, y mantener un compromiso con la excelencia, en los diferentes ámbitos de la investigación, evaluación, intervención y gestión en el ámbito de las demencias de Alzheimer.
CE6. Reconocer activamente las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos o hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar sus resultados, todo ello con las especiales características propias del campo de la Enfermedad de Alzheimer.
CE7. Identificar las áreas más importantes de la investigación sobre demencias, la Enfermedad de Alzheimer, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por su relevancia en un mejor futuro para las personas con demencia de Alzheimer.
CE8. Comprender y reconocer los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones bio-psico-sociales aplicadas en demencias de Alzheimer, a partir de su fundamentación en la evidencia científica disponible.
CE9. Establecer una clara y efectiva comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a las personas con demencia de Alzheimer, sus familiares, así como en tareas de divulgación ante la sociedad
 

Perfil de Ingreso

El Máster en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones, además de las correspondientes a Ciencias de la Salud, por ofrecer tres especialidades con distinta orientación. Así, las especialidades de “investigación” y de “evaluación e intervención” son muy adecuadas para perfiles de carácter biosanitario, mientras que la especialidad de “gestión” se orienta también a licenciados o graduados de numerosos y diversos campos de actividad como los relacionados con ciencias jurídicas y sociales, económicas, ingenierías, ramas de las TICs o arquitectura, de acuerdo con los perfiles de las Materias del Módulo de “gestión”. Es especialmente relevante que esta especialidad se ofrece para personas graduadas o licenciadas en los distintos campos citados, que pretendan además adquirir una especialización en la gestión de unidades o centros orientados a la atención de personas con demencia.
 

Se recomienda además:

  • Tener motivación e interés hacia una mayor formación en demencias, en dedicarse a la investigación básica o clínica dirigida a mejorar el conocimiento de estas patologías y de su tratamiento, a la evaluación, intervención y atención de pacientes y familiares o a la gestión de centros, personal y recursos dedicados a dichos pacientes.
  • Disponer de un adecuado nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster.
  • Tener conocimiento de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
  • Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Medicina.
  • Documentación complementaria:

1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S. que no tengan título homologado)

  • Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. 
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster(Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
     

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

 

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su matrícula/automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.

Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud.
 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU), http://www.usal.es/adu, que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0

Nº máximo de ECTS reconocidos: 0

Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
Nº máximo de ECTS reconocidos: 9
 

Se podrán reconocer créditos obtenidos en programas de postgrado (títulos propios de universidad o Máster no oficiales) que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster universitario, siempre que junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial de la institución de educación superior que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la COTRARET de la Universidad, que decidirá sobre la misma.
 

Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
Nº máximo de ECTS reconocidos: 9
En cuanto al posible reconocimiento de ECTS por acreditación de experiencia profesional, se aplicará solamente a la que aporten los estudiantes de la especialidad en Gestión ya que los profesionales de la salud (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) aunque hayan trabajado con pacientes de Alzheimer, que se matriculen en la especialidad de evaluación-intervención deben trabajar la adquisición de las diferentes competencias que aseguren la coordinación y tarea en equipo.
Se procederá, en su caso, al reconocimiento de la experiencia profesional acreditada convenientemente por el estudiante matriculado en el presente Máster, junto a su solicitud de ingreso en el mismo. La experiencia profesional podrá ser convalidada por una o varias de las materias de la especialidad de "Gestión".
 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster

 

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2013/2014

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario “Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer
Facultad de Medicina Avda. Alfonso X el Sabio, s/n. 37007 Salamanca
923 294 400 Ext:1984
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Dirección: Julio Fermoso García
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: Máximo 40