Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Noticia

  • RSS
  •   Compartir

La Universidad de Salamanca suscribe un convenio de colaboración con la Asociación Vojta Española y la Sociedad Vojta Internacional

17/07/2013 | Comunicación Universidad de Salamanca

A través de la firma se impulsará la organización y gestión conjunta de un curso de formación para fisioterapeutas en Terapia Vojta en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia

La Universidad de Salamanca ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Vojta Española y la Sociedad Vojta Internacional para la organización y gestión de un curso de formación para fisioterapeutas en Terapia Vojta que será impartido en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

En este sentido, la vicerrectora de Docencia, Mª Luisa Martín Calvo, recibió en la mañana de hoy en el Rectorado a la presidenta de la Asociación Vojta Española, Ana María Pérez Gorricho. En el encuentro, se revisaron los compromisos adquiridos entre ambas instituciones para la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta.

La Usal será la encargada de nombrar el equipo docente del curso de formación y, como sede del curso, facilitará las instalaciones y recursos de la E.U de Enfermería y Fisioterapa necesarios para su impartición. Por su parte, la Asociación se compromete a coordinar, enseñar, dirigir y participar en el nombramiento del equipo docente del curso de formación, entre otros aspectos de lo recogido por el convenio.

Terapia Vojta
La terapia Vojta es de gran utilidad en todas las especialidades médicas como pediatría, neurología y traumatología y es parte imprescindible en equipos terapéuticos multidisciplinares (terapia ocupacional, logopedia o psicología, entre otros).

El Dr. Vojta descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas. Al poder provocarlo en recién nacidos sanos y luego en adultos pensó que se trataba de patrones motores innatos.

A partir de ello Vojta desarrolló una sistemática para el diagnóstico precoz de las alteraciones motoras y posturales de los lactantes, y una forma de tratamiento global de esas alteraciones, tanto para lactantes, como niños y adultos.
 

búsqueda de noticias

Fecha
Desde
Hasta