Presentación:
El Máster Universitario en las TICs en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.
Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.
La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general de este Master. Una formación interdisciplinar, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo.
*Enlace de información para becas y ayudas a alumnos de la Universidad de Salamanca
Los requisitos de formación previa son: poseer un título universitario oficial (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto). El perfil académico está en función de la afinidad que presenten los estudios cursados con la propuesta formativa que el Master oferta; en todo caso, se entienden, como destinatarios idóneos, a los licenciados y graduados con pretensión de ejercicio profesional en el ámbito de la educación y la formación y que deseen capacitarse para una práctica mediada por aplicaciones de las TIC.
PREINSCRIPCIÓN o Plazo de preinscripción: del 1 de marzo al 30 septiembre de 2013.
o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas 169. 37008 Salamanca) o Documentación complementaria: 1. Currículum vítae 2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. 3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster) Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
Plazo: Pulse aquí para ver el plazo
Lugar de presentación: Facultad de Educacion o a través del módulo de Automatrícula.
Documentación:
En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Educación
En el programa de tutorías del Máster, a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.
El alumno, por su parte, deberá de seleccionar un tutor que vaya acorde a la línea de investigación sobre la que desea desarrollar su Trabajo Fin de Máster (TFM), el cual se rige por el Reglamento Trabajo Fin de Máster (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010) Comisiones Evaluadoras de los TFM
El Máster TIC en la Educación tiene carácter investigador, por lo que permite salida a estudios de doctorado siendo para ello necesario estar en posesión de un título de Máster y de los créditos de investigación requeridos por el Máster. Ambos estudios están definidos por los siguiente perfiles:
Tendrán una extensión mínima de 60 créditos ECTS y máxima de 120 y estarán dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica y profesional o bien promover la iniciación en tareas investigadoras.
Tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.
+ información: Sección de Estudos oficiales de Máster y Doctorado y Doctorado TIC en Educación
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.