TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas

Presentación

HACER CLICK AQUÍ  LOS ALUMNOS DEL PRÓXIMO CURSO 2013-2014 PARA ACCEDER A LA PAGINA OFICIAL DEL MÁSTER

Título

Comisiones de evaluación y fechas de defensa de los TFM curso 2012-2013

Calendario de presentación y defensa del TFM curso 2012-2013

Pautas Trabajo Fin de Máster

________________________________________________________________

 

Convocatoria extraordinaria de asignaturas

 

 

 Presentación:

 El Máster Universitario en las TICs en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

 

Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de estas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

 

La formación de ese profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías es el objetivo general de este Master. Una formación interdisciplinar, aunque sin perder de vista el enfoque educativo, que prepare expertos en la elaboración, gestión y valoración de recursos y abra también la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *Enlace de información para becas y ayudas a alumnos de la Universidad de Salamanca

Competencias

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
  • Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
  • Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
  • Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
  • Promoción y capacitación para la integración curricular de los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.
  • Análisis de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos y sus implicaciones en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
  • Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
  • Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
  • Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas, tanto cuantitativas como cualitativas.

Perfil de Ingreso

Los requisitos de formación previa son: poseer un título universitario oficial (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto). El perfil académico está en función de la afinidad que presenten los estudios cursados con la propuesta formativa que el Master oferta; en todo caso, se entienden, como destinatarios idóneos, a los licenciados y graduados con pretensión de ejercicio profesional en el ámbito de la educación y la formación y que deseen capacitarse para una práctica mediada por aplicaciones de las TIC.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 PREINSCRIPCIÓN
o Plazo de preinscripción: del 1 de marzo al 30 septiembre de 2013.

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud 
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas 169. 37008 Salamanca) 
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster) 
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. 
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)  

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

MATRÍCULA

Plazo: Pulse aquí para ver el plazo

Lugar de presentación: Facultad de Educacion o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Educación 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

TUTORIZACIÓN

En el programa de tutorías del Máster, a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

El alumno, por su parte, deberá de seleccionar un tutor que vaya acorde a la línea de investigación sobre la que desea desarrollar su Trabajo Fin de Máster (TFM), el cual se rige por el Reglamento Trabajo Fin de Máster (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010) Comisiones Evaluadoras de los TFM

ESTUDIOS DE MÁSTER Y DOCTORADO

El Máster TIC en la Educación tiene carácter investigador, por lo que permite salida a estudios de doctorado siendo para ello necesario estar en posesión de un título de Máster y de los créditos de investigación requeridos por el Máster. Ambos estudios están definidos por los siguiente perfiles:

  • ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO

Tendrán una extensión mínima de 60 créditos ECTS y máxima de 120 y estarán dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica y profesional o bien promover la iniciación en tareas investigadoras.

  • ESTUDIOS DE DOCTORADO

Tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

+ información:  Sección de Estudos oficiales de Máster y Doctorado y Doctorado TIC en Educación

 

OTRA INFORMACIÓN

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2012/2013

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

  • Coordinador de TIC en los centros educativos: Atención a los componentes de software y a su uso por parte de docentes y gestores; formación a gestores, profesores y alumnos para el uso adecuado de los recursos informáticos .
  • Elaboración de recursos informáticos y audiovisuales para el apoyo de los procesos educativos: diseño de recursos multimedia para los distintos niveles de enseñanza.
  • Diseño y realización de programas de formación on-line en empresas e instituciones

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en las Tics en educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas
Facultad de Educación
Paseo de Canalejas 169, 37008 Salamanca
+34 923 294 630
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en las TICs en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15
    Máximo: 30
  • WEB Propia: http://www.usal.es/webusal/node/354