El Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUcyL y Consejo de Universidades).
Ofrece una formación avanzada e interdisciplinar en el ámbito de la investigación en Comunicación Audiovisual, orientada tanto a la preparación de futuros doctores como de investigadores no académicos, que sean capaces de planificar estudios de audiencia y recepción, evaluar las políticas de la comunicación o analizar la producción y circulación de contenidos audiovisuales de los medios de comunicación.
Estos estudios apuestan por la enseñanza presencial, duran un año académico y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (33 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (18 ECTS).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en Comunicación Audiovisual que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de la investigación, interpretación y análisis en el área de conocimiento de Comunicación y Publicidad.
CE2 - Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar documentos en una base de datos o fuente documental científica y transformarlos en diferentes soportes audiovisuales a través de métodos digitales.
CE3 - Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación en los medios de comunicación, la audiencia, los procesos de recepción y los efectos, así como las distintas variables influyentes en su configuración y su aplicación al análisis teórico y científico en las distintas líneas de investigación.
CE4 - Reconocer, en el campo de la Comunicación Audiovisual, las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos e hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar resultados.
CE5 - Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las investigaciones audiovisuales y proyectos a realizar.
CE6 - Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de investigación en comunicación.
CE7 - Habilidad para exponer los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y la publicidad.
El perfil de ingreso idóneo o recomendado debe reunir características como:
El perfil de ingreso recomendado es el de graduados recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía.
Según establece el artículo 16 del RD 1393/ 2007 (BOE 30/10/2007), modificado por el RD 861/2010, del 2 de julio (BOE 03/07/2010): para acceder al Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
En el caso concreto de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación o de Grado en esas misma titulaciones. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
La selección y admisión de estudiantes en el Máster será llevada a cabo por la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:
Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
**Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Las dimensiones de selección de estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en los siguientes parámetros:
El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión Académica del Titulo según los criterios de admisión definidos en los parámetros anteriores.
Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán realizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre.
Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán realizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
AUTOMATRÍCULA
La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional .
La información sobre legalización de documentos puede consultarse en aquí o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172, E-mail: master@usal.es)
La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:
Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.
Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la siguiente tabla:
Dimensión de selección
Detalles y contenidos específicos de cada dimensión
Puntuación
Titulación
Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública,
Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía:
2 puntos.
Hasta 2 puntos
Otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: 1 punto.
Resto de titulaciones: 0 puntos
Carta de motivación
(máximo 500 palabras)
Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos
del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos
expuestos.
Idiomas
Se valorará el conocimiento del inglés
Hasta 1 punto
Experiencia profesional
Experiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales
en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programa
Otros méritos
Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas,
etc.
Total puntuación máxima
8 puntos
El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión académica del Título según los criterios de admisión definidos en la tabla.
La Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:
Por su parte, el Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de:
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
El máster pone especial énfasis en las siguientes dimensiones profesionales:
I) Se orienta a la práctica laboral en centros de Investigación vinculados a instituciones privadas y públicas como observatorios audiovisuales, consejos audiovisuales, fundaciones especializadas en la sociedad de la información, nuevos medios, industrias culturales, consultoras audiovisuales, etc.
II) Al desarrollo de los titulados en los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca en sus Grandes Escuelas de Doctorado e Institutos de Investigación.
III) Se vincula al ejercicio profesional en comunicación audiovisual, en industrias creativas y culturales en el sector público y privado.
Dimensiones que se pueden concretar en las siguientes salidas profesionales:
Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL