Física

Presentación

  El Máster Universitario en Física comienza a impartirse en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). 

Este Máster proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar, aunque no por ello exenta de cierto grado de especialización, en diferentes campos de la Física: Física Fundamental, Física Aplicada (Nanotecnología, Óptica, Sensores, etc) y Física de la Atmósfera, preferentemente. Con ello se pretende preparar al estudiante para su iniciación como investigador dando acceso a los programas de doctorado. De igual modo su carácter avanzado permite al estudiante de Física mejorar su formación de cara a su inserción en el mercado laboral.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en seis asignaturas obligatorias (22,5 ECTS), cinco optativas (22,5) y el trabajo fin de master (15 ECTS). 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Los estudiantes serán capaces de obtener y analizar información adquirida a través de fuentes especializadas en diferentes campos de investigación.

Competencias Específicas (CE):

CE1. Los estudiantes deberán saber aplicar métodos destinados a interpretar y relacionar características de datos procedentes de la observación de fenómenos físicos, de los experimentos o de la teoría.

CE2. Los estudiantes deberán identificar y aplicar  los métodos que permitan la descripción de sistemas de muchas partículas.

CE3. Los estudiantes profundizarán sus conocimientos en diferentes campos de la Física, entrando en contacto con problemas que son actualmente objeto de investigación.

CE4. Los estudiantes adquirirán  conocimientos  para plantear y realizar experimentos y medidas físicas de carácter avanzado.

CE5. Los estudiantes deberán identificar los cambios que se producen en las propiedades físicas de diversos materiales y estructuras fabricadas con ellos cuando sus dimensiones descienden a la escala nanométrica.

CE6. Los estudiantes identificarán  las tecnologías basadas en las propiedades específicas de los materiales a escala nanométrica y sus múltiples aplicaciones.

CE7. Los estudiantes deben estudiar y resolver tanto analítica como numéricamente ecuaciones en derivadas parciales que aparecen en diversos problemas físicos.

CE8. Los estudiantes deberán ser capaces de adentrarse en nuevos campos de la Física de modo independiente a través de la lectura de artículos científicos y de otras fuentes de aprendizaje.

CE9. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos y las técnicas aprendidas para resolver problemas complejos en algunas de las áreas de la Física, en contextos académicos o profesionales.

CE10.Los estudiantes deberán conocer y saber  integrar las diferentes fases de la investigación científica en el ámbito de la Física: utilizar fuentes especializas de información, plantear y realizar experimentos, formular hipótesis, proponer y desarrollar modelos, e interpretar  resultados tanto procedentes de cálculos teóricos, como de medidas experimentales. 

 

Perfil de Ingreso

 El presente Máster está dirigido a graduados o licenciados del área científico-técnica, preferiblemente de Física, que deseen obtener una formación avanzada en Física y que tengan interés en desarrollar su carrera profesional como investigador en centros públicos (universidad o centros tecnológicos), en departamentos de I+D+i del sector privado, o bien que pretendan completar y mejorar su formación de cara a su inserción en un mercado laboral más general.

Se recomienda, además:

  • Disponer de un nivel de inglés científico equivalente al Nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. 
  • Tener conocimientos de, al menos, un  lenguaje de programación habitual en el ámbito de la Física, e. g.: FORTRAN, C, etc.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.

Lugar de presentación o remisión postal: Facultad de Ciencias

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 y modificado por el RD 861/2010, tendrán acceso al Máster quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Como condición necesaria para cursar el Máster de Física se exigirá que el solicitante posea una titulación oficial en un área científico-técnica con conocimientos amplios de Física y Matemáticas. 

La Comisión de Académica del Máster será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de los estudiantes de ingreso. Dicha comisión estará compuesta por el Director del Máster, dos profesores del mismo y un estudiante.

El estudiante en su solicitud de admisión deberá incluir un certificado que acredite estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster, acompañado de su expediente académico correspondiente. También deberá incluir en la documentación su curriculum vitae.

En el proceso de selección se ponderará la adecuación al perfil del máster (60%), el expediente académico (35%), y otros méritos (5%). En el apartado de otros méritos se valorarán los conocimientos en software y lenguajes de programación de interés científicos y el dominio de idioma inglés. Los licenciados y graduados en Física tendrán una valoración máxima en su adecuación al perfil del Máster.

La Comisión académica del título obligatoriamente publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 
 

 

Criterios de Admisión

 Como condición necesaria para cursar el Máster de Física se exigirá que el solicitante posea una titulación oficial en un área científico-técnica con conocimientos amplios de Física y Matemáticas. La Comisión Académica del Máster será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de los estudiantes de ingreso. En este proceso de selección se ponderará la adecuación al perfil del máster (60%), el expediente académico (35%), y otros méritos (5%). Los licenciados y graduados en Física tendrán una valoración máxima en su adecuación al perfil del Máster.  

Apoyo y Orientación

 Antes de inicio de cada curso la Comisión Académica del máster organizará un sistema de tutorización de estudiantes en el que participarán profesores del máster, mediante el cual al estudiante se facilitará información y orientación de cara a la organización de su curriculum (número de optativas a elegir, elección coherente de las mismas, información sobre los procedimientos de asignación de Trabajos Fin Máster, etc). 

Además, a lo largo del curso académico la Comisión de Calidad del Máster, a través de su proceso de seguimiento,  realizará dos encuestas por cuatrimestre a los estudiantes para detectar los problemas y dificultades que pudieran tener  los estudiantes matriculados en el Máster, y el coordinador del Máster mantendrá reuniones periódicas en ese sentido. También se realizarán encuestas a los profesores con los que se celebraran reuniones periódicas tanto de planificación del  como para analizar la marcha del mismo.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria

La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad ) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es ) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar la solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa, deberá presentarse en la Secretaría del Centro donde se formalice la matrícula.

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía Académica Curso 2015/2016

Adaptación del Calendario Académico

 Calendario de actividades docentes 2015-2016

(Acuerdo de la Comisión Académica del Máster de 18 de junio de 2015)

Normativa Complementaria del Centro

 WEB 

 Normas Complementarias para el TFM del Máster Universitario en Física por la Universidad de Salamanca.

 

Información de interés sobre Matrícula

 Información de interés: masterfisica.usal.es/

Coordinación, Profesorado y Tutorías

 Relación de profesorado con docencia en el Máster.

Las tutorías podrán consultarse en la ficha docente de cada asignatura.

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 18/06/2015

Fechas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 24/06/2015

Fichas de Planificación Docente del Máster en Física

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Los titulados del Máster en Física están capacitados para una gran variedad de perfiles profesionales entre los que destacamos:

- Docencia universitaria e investigación, tras la realización de un Programa de Doctorado.

- Docencia no universitaria

- Administración Pública (radiofísica, meteorología, estadística, etc).

- Informática y Telecomunicaciones.

- Física de Materiales.

- Energía e Industria.

- Física aplicada a la instrumentación médica 

- Banca, finanzas y seguros.

- Consultorías

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Física
Plaza de la Merced, s/n 37008 Salamanca
923 294452
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Física por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Eliecer Hernández Gajate
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 Curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Más información: http://masterfisica.usal.es/