Ingeniería Industrial

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial se implanta en la USAL en el curso 2014-2015, una vez superado en 2013 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Este Máster habilita para la profesión regulada de Ingeniero Industrial. El plan de estudios se ha diseñado siguiendo la Orden CIN/311/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial (BOE 18/02/2009).

La actividad del Ingeniero Industrial abarca desde el proyecto y cálculo de productos, procesos, instalaciones y plantas, a la investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales, pasando por la elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos industriales, incluyendo la I+D+i.

Los estudios duran dos años académicos (120 ECTS en cuatro semestres) y están organizados en asignaturas obligatorias (69 ECTS), optativas (39 ECTS, de los cuales 30 corresponden a complementos de formación), y trabajo fin de máster (12 ECTS). Las asignaturas obligatorias se agrupan en tres bloques temáticos o módulos: Tecnologías industriales; Gestión; e Instalaciones, plantas y construcciones complementarias. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG8 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

CE2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.

CE3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.

CE4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

CE5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

CE6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

CE7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

CE8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

CE9 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.

CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.

CE11 - Conocimientos de derecho mercantil y laboral.

CE12 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.

CE13 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.

CE14 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CE15 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE17 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
CE18 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
CE19 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
CE20 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CE21 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CE22 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
CE24 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CECF1 - Capacidad para aplicar métodos matemáticos, numéricos y estadísticos a la resolución de problemas de Ingeniería Industrial.
CECF2 - Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
CECF3 - Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CECF4 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión
CECF5 - Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
CECF6 - Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
CECF7 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la Electrónica Analógica.
CECF8 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la Electrónica Digital y Microprocesadores.
CECF9 - Conocimiento aplicado de Instrumentación Electrónica.
CECF10 - Conocimiento de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
CECF11 - Conocimiento sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso idóneo para el Máster Universitario en Ingeniería Industrial es el de un egresado en los siguientes Grados en Ingeniería de la rama Industrial: Mecánica, Electricidad, Electrónica Industrial y Automática así como los Grados en Tecnologías Industriales.

Se recomienda tener un adecuado nivel de inglés científico, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster. El nivel mínimo de inglés requerido por el estudiante es el nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Asimismo, es recomendable tener conocimiento de las herramientas informáticas más comunes en el ámbito de la ingeniería.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Condiciones de acceso al máster:

  •  Podrá acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  •  Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  •  Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

El RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, establece el derecho de acceso universal a las enseñanzas de Máster para todos aquellos estudiantes, españoles o no, que posean título universitario oficial que permita el acceso a las enseñanzas de Máster en su país de origen. En lo que respecta a los títulos universitarios españoles, todos los titulados por los planes a extinguir tienen también acceso a las nuevas enseñanzas de Máster. Por otro parte, el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, también refuerza la autonomía Universitaria para regular y limitar este acceso mediante el establecimiento de unos criterios de admisión.

En el caso del Máster en Ingeniería Industrial las condiciones de admisión se perfilan en la Orden CIN/311/2009 siendo la propia Universidad, en ejercicio de su autonomía, la que deberá establecer con claridad las condiciones y criterios de admisión de los estudiantes, conforme a los Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010.

Así en el ejercicio de su autonomía, la Universidad de Salamanca a través de la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, establece que el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial sea restringido a titulados universitarios en los Grados en Ingeniería del ámbito Industrial correspondientes a las cinco tecnologías específicas definidas en la orden CIN/351/2009 (Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial) así como a titulados en los Grados en Tecnologías Industriales además de estudiantes y egresados de la titulación de Ingeniería Industrial (2º ciclo).

Por tanto, únicamente se permite el acceso desde los siguientes títulos de Grado (como referencia se enumeran las denominaciones de los que se imparten en la Universidad de Salamanca correspondientes a esas tecnologías específicas)

Grado en Ingeniería Mecánica.

Grado en Ingeniería Eléctrica.

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Grado en Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil.

Grado en Ingeniería Química.

Grados en Tecnologías Industriales

Por lo que respecta a los titulados de ordenaciones anteriores al EEES, se permitirá el acceso directo a quienes estén en posesión de un título de Ingeniería Industrial, ya que este título acredita haber adquirido las competencias de un grado con las características descritas en el punto 4.2.2 de la Orden CIN/311/2009 de 9 de febrero. Para los estudiantes de dicha titulación se habilita el correspondiente procedimiento de adaptación, que se describe en el apartado 10.2 de la presente memoria.
Dado que el título de Máster en Ingeniería Industrial es un título generalista cuyo acceso se hace desde diversos títulos de Grado de especialidades dentro de la rama Industrial se establecen Complementos de Formación que se cursarán dentro de la estructura del propio Máster.

No se permite el acceso al MU en Ingeniería Industrial desde ningún otro título distinto de los anteriores.

Admisión:
La admisión se regirá por el principio de igualdad. Todos los estudiantes que cumplan los requisitos de titulación serán admitidos hasta llenar el cupo de estudiantes, por riguroso orden de expediente académico.

La Comisión Académica del Máster será la responsable de la admisión de los estudiantes al mismo. Caso de que haya una demanda superior a la oferta de plazas, éstas se cubrirán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Expediente académico (60%)
  • Adecuación al perfil de ingreso recomendado o idóneo (30%)
  • Experiencia profesional previa (10%)

La nota media se calculará según el sistema de calificación que se establece en el R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En su artículo 5 (punto 3, 4 y 5) expone:
• “La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenido por el alumno.
• Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, su correspondiente calificación cualitativa:
• 0-4,9 Suspenso
• 5.0-6,9 Aprobado
• 7,0-8,9 Notable
• 9,0-10 Sobresaliente o Matrícula de Honor
• Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a afectos de cómputo de la media del expediente académico".

 

Apoyo y Orientación

 A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 18 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 18 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía Académica Curso 2015/2016

Adaptación del Calendario Académico

Según acuerdo de la Junta de Escuela de la E.T.S.I.I. de Béjar, celebrada el 25 de Mayo de 2015, se aprobó la siguiente resolución:

  • Las clases de 1º y 2º del Máster comenzarán el 21 de septiembre de 2015.

Información de interés sobre Matrícula

Instrucciones de Automatrícula para el Máster Universitario

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 07/03/2016

Calendario de Pruebas de Evaluación Máster 2015-16

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales de los Ingenieros Industriales son muy numerosas, no en vano es una de las profesiones más demandadas año tras año. Su versatilidad hace que los Ingenieros Industriales sean demandados en todos los sectores de actividad ocupando tareas de gestión, dirección de equipos, dirección de obras en el ámbito de sus competencias; proyectar, calcular y diseñar productos, instalaciones y plantas. Está reconocido el ejercicio libre de la profesión de Ingeniería Industrial básicamente en tareas de redacción de proyectos, dirección de obras, peritaciones, consultoría, etc.

El último informe Adecco sobre los perfiles más demandados para el año 2013 estima la demanda laboral en el sector de Ingeniería, fabricación y producción en el 18,3% de las ofertas totales para titulados universitarios. En ese mismo informe se identifican dentro del área Ingeniería y Técnica el perfil de Supervisor de Producción como el más buscado (demandado por empresas de todos los sectores productivos: textil, alimentación, cosmética, automoción, etc.) y el perfil de Ingeniero de Proyectos como el más cotizado.

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2013-2014]
  • Perfil del profesorado [sin datos en 2013-2014]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Ingeniería Industrial
Escuela Politécnica Superior. Avda. Fernando Ballesteros, 37700 Béjar (Salamanca)
+34 923 408 080
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha