La estructura otorgada facilita que cada Universidad active uno o varios de estos itinerarios de especialización, ofreciendo al alumno un amplio campo de posibilidades que, para una única Universidad, sería de gran dificultad. Por otra parte queda abierta la incorporación de nuevas Universidades que se orienten hacia alguno de los perfiles todavía no activado.
Se presenta una estructura equilibrada, con 24 créditos comunes que se imparten íntegros en las dos Universidades, y los restantes, donde se incluyen las prácticas y el TFM, vinculados con el perfil elegido por el alumno, que pueden no impartirse en todas las Universidades. El alumno podrá cursar siempre, si así lo desea, 24 créditos en su sede de matrícula, agrupados para ello en el primer cuatrimestre, pudiendo desplazarse en el segundo, en el caso de elegir todo el itinerario de especialización que se oferte en otra Universidad o alguna asignatura del mismo. Una de las ventajas de presentar un Master Interuniversitario, entre otras, es precisamente facilitar la movilidad de alumnos que, en este caso y dada la prudente distancia, puede resolverse fácilmente. La libre elección de sede para las prácticas es, sin duda, otro enriquecimiento de las posibilidades del alumno.
Organismos colaboradores para realizar las Prácticas Externas: Archivo de la Catedral de Salamanca, Archivo Histórico Provincial de Salamanca (Junta de Castilla y León), CEMUSA (Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca), Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada), Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, ERESBIL (Centro de Investigación del País Vasco), Filmoteca de Castilla y León (Salamanca), Fundación Municipal. Salamanca Ciudad de Cultura, Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Museo Etnográfico de la Junta de Castilla y León, Radio Usal (Radio Universitaria de la Universidad de Salamanca), Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Sociedad Española de Musicología (SEdeM, Madrid).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CG.1.- Motivación por la calidad
CG.2.- Capacidad respecto a la comunicación oral y escrita en lengua nativa y capacidad de comunicarse en otros idiomas
CG.3.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG.4.- Sensibilidad y reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
CG.5.- Capacidad de gestión de la información y de uso de las tecnologías de información
CG.6.- Capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos adquiridos;
CG.7.- Capacidad de trabajo en equipo
CG.8.- Capacidad de trabajo autónomo y adaptación a nuevas situaciones. liderazgo y capacidad de desarrollar las potencialidades de los demás miembros del equipo de trabajo
CG.9.- Capacidad de razonamiento crítico
Competencias Específicas (CE):
E.1. MC. Conocer las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música y del lenguaje musical y sus estructuras con sentido diacrónico.
E.2. MC. Dominio de las técnicas de conservación, catalogación, edición y difusión musicales en todo tipo de soportes
E.3. MC. Definir y acotar temas de investigación musicológica pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas
E.4. MC. Conocer diacrónica y sincrónicamente las formas, géneros y estilos musicales desde la antigüedad a las últimas tendencias.
E.5. MC. Utilizar los recursos informáticos disponibles para elaborar bases de datos documentales
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000)
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.
Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).
Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
AUTOMATRÍCULA
La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)
La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)
La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster
Los títulos que cualifican para el acceso directo del alumno al MÁSTER en Música Hispana son:
La Comisión Académica establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria. En todo caso, se estará a lo dispuesto en el art. 17 del RD1393/2007, de 29 de octubre.
Únicamente se prevé la realización de una prueba para aquellos alumnos que no demuestren documentalmente sus conocimientos musicales. La prueba será de carácter eminentemente práctico: lectura y análisis musical de una partitura o fragmento representativo de una composición.
Las Universidades responsables del título tienen definido un procedimiento de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados. Este procedimiento se establece en dos momentos diferenciados en función del estudiante al que va dirigido:
1. El procedimiento de apoyo y orientación a los alumnos interesados, en proceso de matrícula y al inicio del master.
2. El procedimiento de apoyo y orientación general del master.
De esta forma se establecen dos tipos de acciones genéricas:
· Aquellas que son establecidas por las Universidades responsables del títulocon carácter general y cuya responsabilidad de realización recae en los servicios centrales de la propia institución.
· Aquellas que son descritas con carácter general, dentro del catálogo de acciones de apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, pero que cada centro y coordinadores de la titulación, son responsables de aplicar o no según las necesidades y características de la formación y del perfil del alumno.
Por otra parte, con independencia de estas acciones, el centro puede diseñar y desarrollar las que consideren oportunas siempre y cuando se realicen de manera coordinada con los servicios centrales de la universidad y se facilite también -a través de tales acciones- la adecuada información de carácter institucional.
Las acciones a las que se acaba de hacer referencia son diversas, destacando las siguientes:
a) Creación y distribución de materiales de información y divulgación : dentro del apartado de información y difusión, hemos descrito documentación, distribuida en varios formatos, que tiene como objeto permitir un mejor conocimiento de nuestra Universidad, así como de la oferta de títulos de posgrado.
De esta forma, a través de productos como la Web de posgrado, Guía de la oferta formativa de posgrado, Folletos informativos de los títulos de posgrado, Guía de la Oferta Formativa de las Universidades, la Guíade Matrícula, la Guíadel Alumno, La Universidad en Cifras, la propia página Web de las Universidades responsables de la titulación, y otros productos más específicos como los que hacen referencia a servicios concretos como el Servicio de Deportes -entre otros-, a prácticas en empresas, a estudios en el extranjero, tarjeta UVa, configuran un sistema de información muy útil para el alumno.
b) Realización de acciones de divulgación y orientación de carácter grupal, generales, de centro o de cada una de los títulos de posgrado . En este sentido, las Universidades responsables del título organiza acciones de información que facilitan a los alumnos potenciales de master y los entornos potenciales científicos y profesionales, un conocimiento inicial de quién es quién en la Institución, dónde se encuentran los centros y servicios de utilidad para el estudiante y el entorno científico profesional de referencia, cuál es el funcionamiento de los mismos y cómo acceder a ellos. Al mismo tiempo se programan cursos de introducción general al funcionamiento de las universidades donde se presentan -por parte de los responsables académicos y los responsables administrativos de los distintos servicios- el funcionamiento de éstos.
Así por ejemplo, los estudiantes reciben información detallada sobre aspectos académicos y organizativos de la universidad, sobre la estructura y los órganos de decisión, las posibilidades de participación estudiantil, los programas de intercambio y movilidad, las becas y ayudas, las prácticas, deportes,...
c) Acciones de diagnóstico de conocimientos básicos necesarios o recomendables para cursar la titulación elegida. En este sentido, existe la posibilidad, según lo establecido en el perfil de la titulación de establecer pruebas de conocimiento o de nivel. d) Sistemas de orientación y tutoría individual de carácter inicial: las Universidades responsables del título tiene establecido un sistema de orientación y tutoría de carácter general desarrollado a través de tres acciones y que permiten que el alumno se sienta acompañado a lo largo del programa formativo ayudándole a desarrollar las competencias específicas o transversales previstas. Este sistema se estructura en tres figuras: la tutoría vinculada a materias, la vinculada a programas de prácticas y la relacionada con la titulación en su faceta más global. Este sistema, que describimos más adelante, comienza con la asignación a cada estudiante de un tutor general de titulación quien, independientemente de las pruebas de nivel o acciones de información en las que participe, será responsable de apoyar al estudiante de forma directa, o bien a través de los servicios de orientación y apoyo generales de las propias universidades y de los programas de orientación y apoyo propios del centro, cuando existan. Para ello realizará una evaluación de intereses y objetivos del alumno, elaborará planes de acciones formativas complementarias, ayudará a fijar programa de ítems a conseguir, establecerá reuniones de orientación y seguimiento, y cuantas otras acciones considere oportunas con el fin de orientar y evaluar los progresos del alumno a lo largo de su presencia en la titulación. El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general del master, tiene como objetivos:
El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:
o Sistema de tutoría de las prácticas externas para estudiantes, ya sean académicas o no, de carácter nacional o internacional. La formación práctica dirigida a desarrollar las competencias correspondientes establecidas en el programa formativo se realiza a través de sistemas de prácticas externas y académicas. Así, los estudiantes desarrollan un programa descrito, planificado y tutelado por personal académico y agentes externos que comprueban que dicho programa se está llevando a cabo de la forma adecuada y que los resultados son los pretendidos. Del mismo modo, a través de la relación continua con el estudiante en prácticas y entre ambos tutores, o bien por medio de los distintos sistemas de evaluación fijados, pueden detectarse problemas formativos y buscar soluciones concretas.
o Cursos de orientación profesional específicos que presenten distintos escenarios profesionales y distintas posibilidades que nuestros estudiantes han de contemplar a la hora de planificar su futuro laboral. Para ellos se cuenta con la presencia de profesionales y expertos de múltiples sectores.
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Ámbitos: docencia, investigación, gestión cultural, documentación, interpretación, grabación, edición, medios de comunicación...
1.- Docencia: Profesor de Música en Institutos de IES, Universidades, Conservatorios y Escuelas de Música. 2.- Investigación: Contratados en bibliotecas y archivos musicales religiosos y profanos, museos, radio y prensa, teatros y conciertos 3.- Crítica: Asesores y críticos en periódicos, revistas , casas discográficas,