El Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico se viene impartiendo en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2006-2007. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en el curso 2013-2014.
Pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder integrarse en equipos multidisciplinares (integrados en los Centros de Atención Primaria o en unidades de Cuidados Domiciliarios o de Hospitalización a Domicilio) y desarrollar su trabajo con pacientes oncológicos en las distintas etapas de su enfermedad (desde el diagnóstico, durante los sucesivos tratamientos y en las fases más avanzadas).
Estos estudios, de orientación profesional, duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en siete asignaturas obligatorias (42 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y el trabajo fin de master (6 ECTS).
Las prácticas externas se realizan, a través del convenio específico SACYL-USAL, en el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca (Institución agregada al Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantinii”), bajo la supervisión del Servicio de Oncología Médica en la Unidad de Cuidados Paliativos de los Montalvos, en Hospitalización y en domicilio.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para el trabajo asistencial de carácter multidisciplinar y/o de investigación en el ámbito de los cuidados paliativos y del tratamiento de soporte del enfermo oncológico y sus familias.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Conocer los aspectos básicos de la enfermedad oncológica, la biología y epidemiologia del cáncer; los objetivos terapéuticos en oncología y las bases de la investigación en oncología y en cuidados paliativos.
CE2 - Evaluar críticamente la investigación, y la literatura profesional y la teoría en oncología y en cuidados paliativos, ampliando el conocimiento y habilidades de los estudiantes en esta área. CE3. Saber realizar una valoración oncológica integral, desde su vertiente médica, enfermera, funcional, psicoemocional, familiar y social.
CE3 - Saber realizar una valoración oncológica integral, desde su vertiente médica, enfermera, funcional, psicoemocional, familiar y social.
CE4 - Identificar y evaluar las principales terapias oncológicas (fármacos, terapias físicas, cirugía oncológica, intervenciones psicológicas y otras), sí como sus complicaciones y limitaciones, sabiendo establecer riesgo/beneficio de cada una de ellas.
CE5 - Reconocer los cuidados de enfermería y necesidades de fisioterapía en el equipo multidisciplinar, entender los aspectos relacionados con la gestión de programas específicos y promoción del trabajo en equipo en oncología y en cuidados paliativos.
CE6 - Conocer la epidemiologia, factores de riesgo, historia natural, diagnostico, pronóstico y posibilidades de tratamiento de los tumores más prevalentes en nuestro medio.
CE7 - Determinar las urgencias en pacientes oncológicos y enfermos terminales y saber orientar su tratamiento.
CE8 - Adquirir conocimientos, habilidades y destreza para el desempeño profesional y coordinación asistencial a pacientes oncológicos así como conocer la organización de los cuidados paliativos.
CE9 - Saber reconocer la enfermedad terminal y diagnosticar y orientar el tratamiento sintomático de pacientes oncológico y terminales, así como saber formular un plan de atención ajustado al paciente y a su familia teniendo en cuenta las enfermedades causantes de la situación de enfermedad avanzada y terminal, su evolución progresiva, síntomas predominantes, necesidades y demandas específicas en la fase avanzada de alta complejidad, y el ámbito asistencial donde se encuentre.
CE10 - Establecer una clara y efectiva comunicación interpersonal que capacite para manejar con eficiencia y empatía los aspectos psicológicos del complejo paciente-familia, las cuestiones bioéticas y el duelo.
El Master en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico está dirigido a licenciados o graduados de titulaciones del área de Ciencias de la Salud, preferiblemente, de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y farmacia (aunque está abierto a otras titulaciones), que tengan un buen currículo académico e interés en desarrollar su carrera profesional en equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos y en situación terminal.
Se recomienda, además:
Los estudiantes que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo que se señale al efecto:
1. Solicitud con autobaremo. Solicitud dirigida al Director del Máster, en la que figuren los datos personales del estudiante aspirante y puntuación de su autobaremación que se realizará sumando la puntuación asignada a los siguientes criterios:
Aprobado: 1 punto
Notable: 2 puntos
Sobresaliente: 3 puntos
Matricula de Honor: 4 puntos
2. Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.
3. Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas).
4. Carta personal de motivación, en la que el estudiante que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa.
5. De forma voluntaria, cartas (o mensajes de correo electrónico) de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales será remitidas directamente por éstos al Director del Máster: masteroncologia@usal.es
6. Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.
En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas se tendrán en cuenta lo siguientes criterios para decidir acerca de la admisión de un candidato en el Máster Universitario en Cuidados Paliativos:
La Comisión Académica que regulará todo le proceso de Admisión estará constituida por el Director del Título, que será el responsable académico del Título, 3 profesores, uno de los cuales actuará como Secretario, y dos estudiantes del Máster del curso académico vigente.
La Comisión Académica del Master podrá decidir si lleva a cabo con algún candidato un contacto y/o entrevista personales con el Director o Coordinador del Máster, en el caso de que existan dudas en candidatos con el mismo perfil y ponderación.
También se tendrá en cuenta en la admisión de estudiantes (en función de las solicitudes) las diferentes titulaciones para que sean representadas todas las que están relacionadas con y que de manera aproximada se acercaría a:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general y específico del Máster se desarrolla a través de su comisión académica, del director y de los profesores tutores y se lleva desde el momento de la matriculación, inicialmente, antes del inicio del curso académico, mediante un contacto permanente mediante correo electrónico del coordinador académico y secretaria administrativa donde se resuelven todo tipo de dudas que se puedan plantear en este periodo inicial así como la coordinación con los equipos académicos responsables tutores de la docencia por videoconferencia.
En una sesión de bienvenida para los estudiantes de nuevo acceso se les informará sobre todos los aspectos prácticos relacionados con la titulación y con los recursos de los centros implicados en la impartición del Máster (acceso a las bibliotecas, aulas de informática, carnet universitario, etc.). En esta sesión informativa y de orientación se presentará además información sobre:
Las tutorías, de manera general podrán llevarse a cabo también de manera presencial o mediante la utilización de correos electrónicos o conferencias virtuales, etc.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos en las distintas fases de la enfermedad: Atención Primaria, Equipos de Soporte Domiciliarios, Equipos de cuidados paliativos hospitalarios.
Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes terminales de otras patologías y ancianos en Residencias y centros socio-sanitarios.
Incorporación a equipos hospitalarios en servicios de oncología tanto en hospitalización como en hospital de día; iniciación en tareas investigadoras (incluyendo preparación para la realización del doctorado).