Estudios medievales y renacentistas

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Medievales y Renacentistas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Pretende una aproximación crítica al estudio de los textos de épocas medievales y renacentistas desde la perspectiva de varias lenguas (latín, romance, árabe y hebreo) y de varios enfoques, que van desde los aspectos lingüísticos a los literarios de diferentes tipos de textos: técnicos, literarios, históricos, jurídicos.

El objetivo básico es formar a futuros investigadores en el amplio campo del acercamiento al periodo medieval y renacentista, particularmente a los textos, su estudio y edición, proporcionándoles una base teórica común y una visión especializada de los problemas y métodos concretos que exige cada tipo de texto y cada momento histórico. Con ese fin pretendemos que adquieran la suficiente experiencia práctica como para poder desarrollar con posterioridad su trabajo investigador, tanto el encaminado a la realización de su tesis doctoral como el que puedan llevar a cabo en su tareas profesionales.

Competencias

Objetivos

Nuestro objetivo básico es formar a futuros investigadores en el amplio campo del acercamiento al periodo medieval y renacentista, particularmente a los textos, su estudio y edición, proporcionándoles una base teórica común y una visión especializada de los problemas y métodos concretos que exige cada tipo de texto y cada momento histórico. Con ese fin pretendemos que adquieran la suficiente experiencia práctica como para poder desarrollar con posterioridad su trabajo investigador, tanto el encaminado a la realización de su tesis doctoral como el que puedan llevar a cabo en su tareas profesionales.

Ese objetivo básico se concretaría en los siguientes objetivos generales:
- conocer las diversas líneas de investigación existentes en el trabajo textual, así como integrarse y colaborar en las líneas de investigación en las que ya están trabajando los diferentes grupos de investigación que componen el IEMYR.
- iniciarse y conseguir cierta pericia en el manejo de las herramientas actuales de acceso a los textos
- adquirir una visión global y multidisciplinar de las distintas aproximaciones que hay a los problemas textuales
- proporcionar una formación que cualifique y prepare al alumnado para las futuras tareas de investigación, de modo que puedan desempeñarlas de forma independiente y autónoma.

Competencias

(En el punto 5 insertamos una tabla con el listado de materias, donde se recogen también las competencias concretas que se podrán adquirir con cada una de dichas materias).
Las competencias en este Máster se clasifican en generales y específicas. Las primeras, afectan a la formación global de los estudiantes, por lo que son competencias transversales que no se asocian a una materia concreta. Las específicas, sin embargo, se relacionan con uno o varios resultados de aprendizaje específicos y por lo tanto están asociadas a cada materia de las que configuran el Máster.

Competencias Generales

  • CG1. Integrar los conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en cada asignatura, potenciando la capacidad de análisis y síntesis sobre la información transmitida por los profesores y sobre la que hayan adquirido los estudiantes de manera personal.
  • CG2. Desarrollar la capacidad de análisis sistemático de datos y la adquisición de destrezas de validación de teorías heurísticas desde su aplicación a la documentación.
  • CG3. Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos de la investigación y con la literatura científica y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.
  • CG4. Desarrollar hábitos y habilidades de autoaprendizaje que permitan seguir estudiando y actualizando conocimientos en el futuro, de una manera autónoma.
  • CG5. Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.
  • CG6. Mejorar la capacidad para manejar información en otras lenguas como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.
  • CG7. Estimular hábitos relacionados con la práctica investigadora y aprender a diseñar, planificar y llevar a cabo un trabajo de investigación.
  • CG8. Saber comunicar las conclusiones del trabajo investigador a diferentes tipos de públicos de un modo claro y preciso, tanto de forma oral como escrita, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Competencias Específicas

  • CE1. Relacionar e integrar conocimientos sobre la Edad Media y Renacimiento, adquiridos con anterioridad.
  • CE2. Adiestrarse en el uso de métodos de investigación y de fuentes bibliográficas imprescindibles para la comprensión de cualquier texto medieval o renacentista y desarrollar habilidades de lectura y análisis de tales textos.
  • CE3. Conocer las características materiales esenciales del libro manuscrito e impreso y adquirir las competencias necesarias para la descripción codicológica y bibliológica de manuscritos e impresos.
  • CE4. Contemplar el texto medieval como obra “colectiva” que vive y se transmite en múltiples testimonios y conocer los problemas de la transmisión textual (manuscrita o impresa).
  • CE5. Acercarse a los diferentes tipos de texto objeto de estudio en cada materia y descubrir los principales géneros textuales existentes, sus finalidades, destinatarios, etc., así como sus modelos de creación, interpretación y recepción.
  • CE6. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para interpretar textos y documentos de otras etapas históricas, clasificarlos y analizarlos en todos sus aspectos, así como darlos a conocer a públicos de mayor o menor especialización.
  • CE7. Familiarizarse con los distintos tipos de edición de textos y la función del editor actual de los mismos para ser capaces de presentar y editar de modo objetivo un texto medieval o renacentista.
  • CE8. Saber explicar las características de las lenguas escritas en el periodo medieval y renacentista de modo pluridisciplinar, buscando la complementariedad de los distintos métodos de estudio.
  • CE9. Conocer de forma global las características del lenguaje especializado y los principales mecanismos utilizados para crear nuevos términos en el pasado, en perspectiva comparativa con los del momento presente y detectar en distintos tipos de textos científicos medievales y renacentistas las peculiaridades caracterizadoras y procedimientos neológicos utilizados.
  • CE10. Analizar la importancia de la tradición religiosa judeo-cristiana y sus producciones escritas durante la Edad Media y el Renacimiento, valorando el peso de la tradición exegética hebrea en el campo del humanismo renacentista y los distintos métodos de interpretación del texto hebreo de la Biblia, así como las circunstancias en que se desarrolla la actividad intelectual en torno a la Biblia y su uso como referente textual de la actividad intelectual y creativa.
  • CE11. Conocer distintos tipos de herramientas para el estudio del léxico de las diferentes lenguas de uso medieval y renacentista, valorar la información contenida en dichas herramientas y saber aplicar el conocimiento del vocabulario en la investigación filológica.
  • CE12. Adquirir competencias en el manejo del software de libre disposición del que podrán hacer uso para enfrentarse a la parte metodológica de sus trabajos –como las suites de acceso libre (Open Office y Google Docs)- o las bases de datos bibliográficas –MLA, JSTOR, PAO, Dialnet– y los programas de gestión bibliográfica –Refworks–.
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Perfil de Ingreso

El Máster está dirigido/orientado a titulados universitarios de Grado que deseen profundizar en el terreno filológico, entendido éste en un sentido amplio, con vistas al desarrollo de una carrera de investigación, enseñanza o colaboración con empresas y sectores relacionados con nuestro patrimonio cultural escrito. Los alumnos pueden proceder de estudios universitarios de Filología, en primer lugar, pero también de Geografía e Historia, Arte, Derecho, Traducción, Filosofía y Humanidades, en general. No son obligatorios conocimientos previos de ninguna de las lenguas sobre cuyos textos versa el máster a nivel general, sí en aquellos casos en que el alumno opte entre las optativas por las vías de lenguas semíticas o clásicas. Se ponderarán, en todo caso, tales conocimientos, así como la calificación media del expediente, si fuera necesario realizar un proceso de admisión y selección restrictivo.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Filología.
o Documentación complementaria
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí par ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 


MATRÍCULA


Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Lugar: en la Facultad de Filología o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Filología

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos


El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster.
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2012/2013

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Estudios Medievales y Renacentistas
Facultad de Filología
Plaza de Anaya s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 446
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha