Occupational Risk Management

Presentación

The programme aims to provide coverage of academic, official, academic and stable specialized training at a higher level for the technical prevention of occupational risks, as provided by Annex VI of the Regulations of Prevention Services, approved by Royal Decree 39/1997 of 17 January, and coordinators of health and safety on construction sites, in line with the provisions of special legislation (mainly the Law 38/1999 of 5 November, Construction Planning , Royal Decree 1627/1997 of 24 October, establishing minimum health and safety at construction sites and the relevant technical guidance developed by the National Institute for Occupational Health and Safety at Work).

The courses are divided into two itineraries. The first devoted to the management of occupational hazards common to both courses. It incorporates the essential lessons to meet the common training requirements for training certification that enables higher level functions to be performed in the prevention of occupational hazards. The second of the modules allows for the modelling of two different professional and defendant profiles of the type differentiated by society. The Masters in Occupational Risk Management aims to assist in the design of the consultant, an integral figure in occupational risk prevention for all sectors and with a wide field of influence that includes the work of safety adviser for the transport of dangerous goods. The Masters in Management and Coordination of Safety in Construction Works follows the general training aspects of this field of knowledge but its scope focuses in particular on the prevention of occupational hazards in this sector. The two specialization modules include mandatory workplace placements in companies or associations which will be implemented in a real environment putting into practice fundamentals acquired in other subjects of the respective modules.

Students of the Masters in Management and Coordination of Safety in Construction Works have automatic access to the second module of the Masters in occupational risk management. The same does not happen automatically in reverse, since access to the Masters in Management and Coordination of Safety in Construction Works is restricted to certain university graduates (engineers and technical engineers and architects and technical architects) in line with the normative framework.

 

Competencias

El objetivo general de este programa formativo consiste, como señala textualmente el Anexo III del Reglamento de los Servicios de Prevención, en adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de las funciones del nivel superior establecidas en los artículos 36 y 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Por lo demás, la formación ha de ser integradora de las distintas disciplinas preventivas que doten a los programas de las características multidisciplinar e interdisciplinar.

En este sentido, el perfil de competencias debe remitirse necesariamente a las funciones que se le encomiendan normativamente al futuro especialista en prevención de riesgos laborales (artículos 36 y 37 RSP) y deben ser compatibles y complementarias para las ya fijadas con detalle para el nivel intermedio por los reales decretos 1161/2001 y 277/2003. De estas últimas se pueden deducir las funciones a desarrollar por los técnicos intermedios y, por tanto, a supervisar y dirigir por los habilitados para realizar las funciones de nivel superior así como las reservadas en
exclusiva a estos últimos.
 

Perfil de Ingreso

La naturaleza multidisciplinar de estas enseñanzas y las previsiones normativas al respecto (principalmente el Anexo VI el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero) hacen que este título pueda ser cursado y superado con éxito por licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos con carácter general. No se señalan, por tanto, perfiles específicos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaría de la Facultad de Derecho 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:

1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
 

EQUIVALENCIA
 

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º piso, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada.

o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial 
 

MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía Académica Curso 2011/2012

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Gestión de Riesgos Laborales
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
+ 34 923 294 400 Ext. 1629
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Gestión de riesgos laborales
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Enrique Cabero Morán
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15
    Máximo: 30
  • WEB Propia: http://campus.usal.es/~derecho/
  • Más información: http://riesgolaboral.usal.es/