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Procedimientos de acceso, preinscripción, admisión y matrícula

Requisitos de acceso

Evaluación del expediente de título extranjero

Preinscripción

Admisión

Automatrícula

Precios

Anulación de Matrícula

Lugar de información

 

REQUISITOS DE ACCESO

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
 

EVALUACIÓN DEL EXPEDIENTE DE TÍTULO EXTRANJERO

 La comprobación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma.
El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Es conveniente anticipar al máximo este trámite previo para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.
La solicitud incluirá la siguiente documentación:

La solicitud  incluirá la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud (Pinche aquí para obtener el modelo).
  • Acreditación del abono de precios públicos por la comprobación del expediente del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para su tramitación.
  • Copia del DNI o pasaporte.
  • Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.
  • Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
  • Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.

En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre trámite de legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.

La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, nº 1, 37008-Salamanca). 

 

PREINSCRIPCIÓN

Plazo de presentación: del 1 de marzo al 12 de julio

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción antes de la finalización del plazo establecido en cada convocatoria, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado).
No obstante, después del 12 de julio, los estudiantes podrán seguir presentando solicitudes de admisión. La Comisión Académica podrá tenerlas en cuenta siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera. De lo contrario, deberán esperar hasta la finalización definitiva del proceso de matrícula.

La solicitud de preinscripción deberá ir acompañada de la siguiente documentación. En caso de no haber finalizado los estudios deberán remitirla con posterioridad al Centro (Facultad o Escuela) si quieren resultar admitidos:

  • Copia del DNI o Pasaporte
  • Modelo de solicitud (pinche aquí para obtener el modelo).

Estudiantes españoles

  • Copia del título (o certificación supletoria provisional).
  • Certificación original de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso.
  • Otra documentación específica requerida en cada Máster, curriculum vitae….. que debe consultarse en la página web de cada titulación.

Estudiantes extranjeros

  • Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • Otra documentación específica requerida en cada máster, curriculum vitae…. que debe consultarse en la página web de la titulación.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
La solicitud junto con la documentación se presentará en la Secretaría del Centro (Facultad o Escuela) al que está adscrito administrativamente el máster, dato que puede consultarse en la web de la titulación. También podrán remitirse por correo postal, correo electrónico o Fax, en cuyo caso deberán presentarse los originales con posterioridad.
 

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Únicamente podrán resultar admitidos los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso. La Comisión Académica de cada máster aplicará los criterios específicos de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente plan de estudios.
La Comisión Académica del Título podrá publicar listas de admitidos en los periodos que considere oportunos a través de la página web del Máster. A efectos de matrícula, se tendrán en cuenta los siguientes listados de admitidos y fechas de matriculación:

Listados de admitidos                         Fechas de matriculación
Opcional: 10 de mayo                           Del 17 de mayo al 7 de junio
Obligatorio: 20 de julio                          Del 27 de julio al 9 de septiembre
Obligatorio (final): 19 de septiembre      Del 22 al 30 de septiembre

El estudiante que no haya formalizado su matrícula dentro del plazo establecido para cada listado quedará en lista de espera.
La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.
El estudiante debe consultar los criterios específicos de cada máster en la página web.

Automatrícula: El estudiante que resulte admitido recibirá, en el correo electrónico facilitado en la preinscripción, comunicación de que ha sido admitido en el Máster correspondiente, la URL, instrucciones y las claves, usuario y login, para acceder a la automatrícula que deberá realizar en los plazos anteriores.
 

 

PRECIOS

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE PRECIOS


La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los "Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster" aprobados en Consejo de Gobierno para el curso 2016-2017.

IMPORTANTE: la anulación de matrícula conllevará el abono del precio total de la misma, con independencia del momento en el que se solicite. Ningún tipo de anulación llevará reintegro de precios públicos abonados.