Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Estado de Derecho y Gobernanza Global

El «Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global» apuesta por tres niveles específicos que pretenden ser sus señas de identidad:
a) su alto nivel de internacionalización;
b) su envite por reclutar doctorandos de regiones menos desarrolladas con una densidad de doctores más desfavorecida; y
c) su creencia en la necesidad de formar a profesionales que conformen cuadros superiores en instancias diferentes a las estrictamente universitarias.
El Programa de Doctorado tiene una clara orientación internacional, siendo fiel a su exitosa experiencia anterior a la hora de captar a estudiantes de muy diferentes países así como por abogar por la movilidad de éstos entre las universidades con las que se establecen relaciones de intercambio y cooperación. Si bien por la tradición existente una gran mayoría de sus estudiantes provienen de los países de América latina, el programa está también abierto a estudiantes de otras nacionalidades europeas y de países terceros. La vocación internacional coincide con las líneas y los intereses de investigación de una gran parte de su profesorado, siendo esta circunstancia un elemento relevante de sinergias potenciales.
El actual desarrollo universitario latinoamericano está demandando de profesionales con doctorado para su expansión a lo largo de nuevas universidades con una novedosa oferta de grados, así como para su consolidación en términos de calidad. Esta faceta es un aliciente para el Programa de Doctorado en la línea del punto anterior, pues puede contribuir a la formación de profesionales docentes universitarios en una gama de ramas del saber muy variada. El carácter multidisciplinar del programa indudablemente sirve en ese sentido. Las universidades latinoamericanas están necesitadas de doctores para alcanzar los procesos de acreditación que se están implementando en el presente.
Este esfuerzo internacionalizador debe llevarse a cabo con criterios lo más amplios posibles a la hora de conseguir que la oferta del programa llegue a países con tradiciones académicas menos sólidas y cuya demanda de doctores sea, por consiguiente, más alta. Algo similar debe emprenderse en el ámbito regional de los grandes países. Si bien la demanda está cubierta en las ciudades capitales y en sus zonas de influencia, no ocurre así en regiones más apartadas. Para ello es imperativo el desarrollo de una red de contactos mediante convenios de colaboración con universidades y entidades de investigación de provincias.
Este Programa de Doctorado no desea concentrar su alcance solo en el proceso de formación de profesionales dedicados exclusivamente a la docencia universitaria. La propia evolución de los procesos de integración regional, la proliferación de organismos reguladores, el surgimiento de escuelas deformación en el ámbito electoral, judicial, parlamentario e incluso en el de los partidos políticos, requieren de un nuevo perfil de profesionales de alto nivel. Estos deben contar con una formación doctoral para llevar a cabo un cometido en el que se mezcle capacidad analítica junto con un sólido dominio teórico y un amplio conocimiento de métodos y estrategias de investigación. Un Programa de Doctorado como el presente con una rica y heterogénea oferta pluridisciplinar pretende llenar esa demanda existente.
Entendemos que el perfil del egresado de este Programa de Doctorado puede ser adecuado para:
a) Profesionales de la docencia universitaria en países donde se está registrando una alta demanda como consecuencia de la expansión del sistema universitario.
b) Profesionales de la investigación superior en países que están articulando nuevas comisiones nacionales de investigación donde se pueda realizar una carrera profesional de por vida.
c) Cuadros superiores en instituciones derivadas de procesos de integración regional, de organismos reguladores y de instancias descentralizadas cuya expansión actual está demandando un personal altamente cualificado.
d) Docentes en ámbitos de especialización nueva en gran medida derivados del avance del Estado de Derecho como serían los organismos electorales, escuelas judiciales, organismos de derechos humanos, escuelas diplomáticas, escuelas de asesoría parlamentaria, instancias de comunicación política y escuelas de capacitación política en el seno de los partidos.
e) Profesionales para los cuerpos de la alta gestión del Estado.

Descripción del Título

Coordinador/a:
Nicolás Rodríguez García
Título:
Doctor/a por la Universidad de Salamanca
Número de plazas de nuevo ingreso:
80 el curso 2013/14
45 el curso 2014/15
Coste en euros:
Información sobre precios
Becas, ayudas y de movilidad: