Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario

Presentación y Objetivos

La Antropología aplicada ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo en el campo de la salud con la creación de programas académicos que profundizan en la Antropología Médica. La Antropología médica es el estudio y el saber acerca de la Salud y la enfermedad, así como la prevención y procedimientos terapéuticos en relación con el ámbito cultural en el que estos fenómenos se desarrollan. Es un campo interdisciplinario de acción entre las áreas biomédicas y socioculturales, con un enfoque antropológico, es decir holístico y comparativo. Las aportaciones de la Antropología médica surgen desde cuatro perspectivas: biológica, ecológica, cultural y crítica; complementándose con una dimensión aplicada, bien a la Salud pública o a la Salud Internacional. Es en esta última donde la Antropología Médica demuestra especialmente la eficacia de su rasgos característicos: holismo y comparación.

La Medicina evolucionaria o darwiniana, la Ecología Médica, la Etnomedicina y la Antropología médica crítica confluyen en una dimensión aplicada que enfatiza las aplicaciones de la teoría y el método de la Antropología para la solución de problemas sociales concretos. La Salud Internacional se esfuerza en formular programas sanitarios culturalmente sensibles, aplicables a las necesidades locales y efectivos gracias a la implicación de la comunidad.

El doctorado se orienta a la formación de especialistas en Antropología Aplicada capaces de abordar problemas en el ámbito de la Salud y el Desarrollo en distintos entornos culturales, tanto internacionales como en España.

La formación obtenida en este Programa de Doctorado completará la formación básica de aquellos alumnos de los grados de Antropología y Ciencias Sociales y de la Salud, entre otros, interesados en el mundo del desarrollo y la salud internacional, procedentes de Universidades nacionales y extranjeras, especialmente iberoamericanas y europeas, y facultará la obtención del título de Doctor previa defensa de la Tesis Doctoral. Por otra parte, en la Universidad de Salamanca (USAL) existen una serie de grupos de investigación, que imparten docencia en las facultades responsables de los grados antes mencionados, que están trabajando en líneas de investigación directamente relacionadas con el Programa de Doctorado que presentamos, lo que permitirá la dirección de Tesis Doctorales en este campo.
Este Programa de Doctorado pretende preparar investigadores capacitados para desarrollar su actividad en cualquier ámbito de la salud y el desarrollo, tanto en el nivel nacional como internacional.
 

Descripción del Título

Director/a:
Francisco Giner Abati
Centros Docentes:
Facultad de Psicología
Departamentos:
Departamento de Psicología Social y Antropología
Título:
Doctor/a por la Universidad de Salamanca
Coste en euros:
Información sobre precios
Becas, ayudas y de movilidad:
Nacional
Internacional