Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Centro de Investigaciones Lingüísticas (CILUS)

Equipo directivo
  • Directora María Jesús Mancho Duque
  • Coordinador Enrique Jiménez Ríos
  • Secretaria Trinidad Sánchez Muñoz
Localización
  • Endereço postal: Casa "Dorado Montero". Paseo Rector Esperabé, 47 37008 Salamanca
  • Teléfono: +34 923 29 44 00. Ext:3068
  • Fax: +34 923 29 46 55
  • Correo: cilus@usal.es
Dirección web

El Centro Propio lleva el nombre del eminente profesor de la universidad de Salamanca, D. Manuel García Blanco, en reconocimiento y homenaje a su labor como filólogo e hispanista. Este centro fue creado por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 23 de Octubre de 1995, sesión en la que fueron aprobados, asimismo, sus estatutos. En el primer trimestre de 1996, la Junta de Castilla y León aceptó su integración en la Red de Centros Tecnológicos de nuestra Comunidad. Desde esa fecha, el C.I.L.U.S. viene desarrollando sus actividades de modo ininterrumpido.
Los equipos de investigación que trabajan en el Centro están consolidados. Son grupos Reconocidos por la Universidad de Salamanca o integran Grupos de excelencia de la Junta de Castilla y León.
Se fomenta la conexión con Redes nacionales e internacionales integradas por equipos de investigación que trabajan en líneas afines.
Gracias a la colaboración con el Instituto de Investigación Rafael Lapesa de la Real Academia Española, se potencian proyectos de alta especialización en el ámbito de la Lingüística Histórica..
Debido a la especificidad de algunos proyectos, se promueve la investigación multidisciplinar y la convergencia entre Humanidades y Ciencias puras, con atención preferente a sus manifestaciones de carácter histórico.
El Centro está especializado en la investigación referente al nivel léxico de la lengua española, tanto en su vertiente lexicográfica como lexicológica, y en sus manifestaciones sincrónicas como en su evolución histórica.
Con la finalidad de afianzar la formación continua y especializada, se organizan Seminarios y Cursos en los que intervienen destacados expertos nacionales e internacionales, con particular énfasis en el enfoque interdisciplinar.
La elaboración de diccionarios -sincrónicos y diacrónicos, generales, o especializados- constituye una línea de investigación preferente de los equipos que llevan a cabo sus proyectos en el Centro.
En este ámbito destacan ciertas líneas centradas en la conexión con la Enseñanza Media, como acción específica para la preparación lingüística y científica de los futuros estudiantes universitarios.
La aplicación de las nuevas tecnologías en la confección de diccionarios es una constante en la metodología desarrollada por los grupos de investigación. En consecuencia, se promueven y llevan a cabo proyectos centrados en el diseño de diccionarios electrónicos y diccionarios en la Red.
La edición de textos en formato tradicional, electrónico o en la RED es otra de las tareas objeto de atención particular por parte de los investigadores que trabajan en el Centro.

Archivos relacionados
Enlaces destacados