Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Centro de Estudios de la Mujer

Equipo directivo
  • Directora María Esther Martínez Quinteiro
  • Subdirectora Ángela Figueruelo Burrieza
  • Coordinadora Técnica María del Pilar Jiménez Tello
Localización
  • Endereço postal: Edificio San Bartolomé, Planta baja, Plaza Fray Luis de León 1-8. 37008 Salamanca. España
  • Teléfono: +34 923 294 662
  • Fax: +34 923 294 662
  • Correo: cemusa@usal.es
Dirección web
Presentación
  • El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca inicia sus actividades como Centro propio de la Universidad en enero de 2002, aunque sus orígenes hay que situarlos en torno al año 1997, cuando un grupo de profesoras de la Universidad de Salamanca, interesadas en los estudios de Género desde sus diferentes áreas de conocimiento, crean el Seminario de Estudios de la Mujer. Algunas de las personas que se vincularon a este Seminario llevaban ya varios años impartiendo asignaturas sobre temas de género y decidieron poner en marcha un programa de doctorado (Estudios sobre las mujeres y relaciones de género, bienio 1998-2000), solicitar subvenciones públicas para proyectos de investigación y organizar cursos extraordinarios y congresos de esta temática (I y II Jornadas de Historia de las Mujeres; Seminario Crítica Feminista; Seminario Conocimiento del pasado: una herramienta para igualdad). Fue este esfuerzo y volumen de trabajo el que hizo necesaria y oportuna la creación de un Centro de Estudios sobre la Mujer como Centro Propio de la Universidad de Salamanca, único de esta naturaleza existente en la Comunidad Autonoma de Castilla-León.
  • La Junta de Gobierno de la Universidad –en sesión ordinaria de 25 de noviembre de 1999- aprobó la creación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. Con fecha 1 de enero de 2002, el Rector de la Universidad de Salamanca nombró directora del mismo a la doctora Ana Díaz Medina, profesora Titular de Historia Moderna, la cual ejerció dicho cargo hasta que, en mayo de 2004, fue elegida como nueva directora la doctora Mª Esther Martínez Quinteiro, profesora Titular de Historia Contemporánea.
  • El Centro de Estudios de la Mujer tiene un carácter pluridisciplinar e interdepartamental,y, según figura en sus Estatutos: “sus investigaciones y actividades se enmarcan en lo que, desde hace tiempo, en la academia se denomina perspectiva de género. La perspectiva de género que asume el Centro de Estudios de la Mujer guía el trabajo e investigación sobre las mujeres desde el paradigma teórico histórico-crítico no sólo para conocer la realidad de las relaciones desiguales de género y profundizar en sus causas, sino también para contribuir a la transformación de la realidad”.
  • Desde su creación como Centro Propio de la Universidad de Salamanca se han venido realizando las gestiones necesarias para su dotación y el aseguramiento de su operatividad, tareas que fueron desde su ubicación en el edificio Aulario de San Isidro de la Universidad, hasta la adquisición y catalogación de su fondo bibliográfico. El mantenimiento y puesta al día de este último sigue siendo uno de sus empeños, con el objeto de facilitar las tareas de docencia e investigación a los miembros del Centro. Dicho fondo ha ido ampliándose tanto con donaciones de entidades públicas y privadas, como con las adquisiciones periódicas que realiza el Centro a través del Servicio Bibliográfico de la Universidad. Así mismo se ha procedido a la localización, reproducción y catalogación de artículos de temáticas de género dispersos en revistas especializadas de diferentes áreas de conocimiento.
  • La información a la comunidad universitaria y extrauniversitaria sobre la entidad y objetivos del CEMUSA, junto al esfuerzo realizado para la captación de capital humano y la puesta en marcha y difusión de sus actividades docentes y formativas, así como la divulgación de sus investigaciones, han cristalizado en un notable incremento de sus miembros, cuyo número pasa de los dos centenares, y de la presencia del mismo tanto de la Universidad de Salamanca como en las numerosas instituciones públicas y privadas que reclaman su colaboración o asesoramiento.
  • Las disposiciones legislativas de los últimos años, singularmente la L.O. 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y la L.O. 4/2007 de 12 de abril, Modificación de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, entre otras, aportan sin duda un inestimable apoyo a los objetivos, fines y metas del CEMUSA, constituyendo una invitación al estudio e investigación de su interpretación y contenido por las expertas/os del Centro, así como al compromiso de luchar por hacer efectivo el contenido de las mismas.
Archivos relacionados
Enlaces destacados