El Máster Universitario en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).
Tiene una orientación investigadora y pretende capacitar a los alumnos para el desarrollo de un proyecto de investigación que les permita elaborar y defender una Tesis Doctoral. La formación obtenida en este Máster completará la formación básica de los alumnos de los grados de Farmacia, Biología, Biotecnología, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Química y Veterinaria, entre otros.
El objetivo de este Máster es proporcionar un nivel de formación de calidad y conocimientos sólidos sobre la metodología investigadora para poder optar a un doctorado en el campo de la investigación biomédica, que capacite a los estudiantes para el desarrollo de su actividad profesional futura en investigación en organismos/centros públicos o privados, o laboratorios químicos o farmacéuticos. Es importante formar doctores con una alto grado de cualificación científica, capacidad de análisis, crítica y síntesis para abordar con solvencia diferentes proyectos científicos en distintos ámbitos laborales, académicos y profesionales, relacionados con la I+D.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS
GENERALES CG1 - Los estudiantes serán capaces de diseñar protocolos experimentales para estudiar funciones biológicas y de interpretar los resultados obtenidos
El Título está dirigido a alumnos Licenciados, Diplomados o Graduados en Titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Medicina, Biotecnología, Bioquímica, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Veterinaria, Química). Los alumnos deben poseer un título emitido por una universidad oficial española, u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster; asimismo, en el caso de títulos universitarios oficiales ajenos al EEES, los alumnos pueden solicitar la homologación ante el Ministerio de Educación español o la equivalencia al Rector de la Universidad (consultar: Trámites Administrativos).
o Pulse aquí par ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Farmacia o Documentación complementaria: 1. Currículum vítae 2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. 3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
Para la admisión, los estudiantes deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae. En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la selección de estudiantes se realizará en función a los siguientes criterios: - Nota media del expediente académico 50% - Segunda titulación, cursos relacionados 20% - Conocimiento y dominio del inglés 10% - Experiencia clínica o de investigación en el ámbito de la Salud 10% - Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno 10%
Listado de admitidos mayo 2013
Listado de admitidos junio 2013
Listado de Reserva
Lista de espera julio 2013
Listado admitidos julio 2013
Listado de admitidos septiembre 2013
Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.
AUTOMATRÍCULA
MATRÍCULA
La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)
La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)
La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas. A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano. A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster. A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud. A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: - El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. - El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. - El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster.