Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Insignias y Distinciones

Insignia de Oro

- D. Julio Rodríguez Martínez, Director (7 de marzo de 1965). Fue Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno de España.

- D. Alberto Navarro González, Subdirector (7 de marzo de 1965): entre otros cargos ha sido Secretario de Estado para la Unión Europea (2004-2008), Embajador de España en Portugal (2008-2010) y Embajador de España en Marruecos (2010-2013).

- D. Pedro Sáez, Ex-Capellán del Antiguo Colegio Mayor San Bartolomé.

- D. Pedro Amat Muñoz, Rector de la Universidad de Salamanca y Director del Mayor San Bartolomé (7 de marzo de 1969).

- D. Vidal Guitarte Izquierdo, Subdirector del Colegio Mayor San Bartolomé. Es Catedrático de Derecho Eclesiástico y del Estado en la Universidad de Valencia (Recibió la insignia el 31 de octubre de 1970).

- D. Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Ex-Colegial y Colegial Honorífico (18 de diciembre de 2011).

- D. Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, Director 1993-1995 y Consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura (16 de mayo de 2014).

- D. Ricardo Vázquez Rodríguez, Catedrático de Anatomía, Decano de la Facultad de Medicina y Subdirector 1964-1967 (16 de mayo de 2015).

Madrinas de la Tuna Universitaria

- Excma. Sra. Dña. Cayetana Fitz-James Stuart (Recibe la beca colegial como Madrina de Honor de la Tuna en 1964).

Colegiales de Honor

- D. Alfredo Carrato Ibáñez, Catedrático de Histología Vegetal y Animal y Miembro de la Real Academia Española de Farmacia (24 de Abril de 1963)

- D. Alfonso Balcells Gorina, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Mayo de 1963.

- D. Fernando Reinoso Suárez, Catedrático de la Facultad de Medicina, Mayo de 1963.

- D. Fidel Mato Vázquez, Catedrático de la Facultad de Ciencias, Mayo de 1963.

- D. Rafael Laínez Alcalá, Catedrático de Historia del Arte, Mayo de 1963.

- D. Vicente del Bosque González, Seleccionador Nacional de Fútbol, Campeón del Mundo en 2010 y de Europa en 2012 (17 de octubre de 2014).

Video ceremonia de investidura de Colegiales Mayores: además en ella se reconoció a D. Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Colegial de Honor.

Colegiales Ilustres

D. Pedro Dorado Montero, Colegial y posteriormente uno de los más reconocidos juristas, penalista y criminalista español (En 1883 terminó sus estudios en Derecho y Filosofía).

D. Fernando Lázaro Carreter, Director de nuestro Colegio y posteriormente Director de la Real Academia Española de la Lengua.

D. Enrique Tierno Galván (1954-1965). Fue político, sociólogo, jurista y ensayista. Alcalde de Madrid en las primeras elecciones municipales de la democracia (abril de 1979).

D. Marino Barbero, magistrado del Tribunal Supremo y primer instructor del caso Filesa, colegial en 1960.

D. José Garmendia Iraundegui, Catedrático de Física.

D. Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde de Bilbao de 1999 a 2014, colegial en 1967.

D. Rafael Calvo Ortega, Ministro de Trabajo con Adolfo Suárez, colegial y Premio Extraordinario de Licenciatura.

Rectores que fueron colegiales

- D. Pedro Amat Muñoz (Universidad de Salamanca)

- D. Julio Rodríguez Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)

- D. José Ramón Alonso Peña (Universidad de Salamanca)