Grado en Pedagogía

Presentación

El Grado en Pedagogía comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Pedagogía. Este Grado renovó su acreditación en 2016 y en 2022.

Con este Grado se pretende formar a profesionales en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Se trata de cualificar en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento.

Los estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar los 240) y están programados en asignaturas semestrales de 6 créditos. Las asignaturas de formación básica (Pedagogía, Psicología, Sociología, Idioma y Comunicación) (60 ECTS) se imparten en el primer año, las de formación específica u obligatorias (relacionadas con Política educativa, Diseño curricular, Evaluación y orientación, Atención a la diversidad, Metodología de investigación, etc.) (120 ECTS) en 2º y 3º curso. Las optativas (30 ECTS), las prácticas externas obligatorias (24 ECTS) y el proyecto fin de grado (6 ECTS) están planificadas en el último año.

Este Grado ofrece en 4º curso dos itinerarios formativos planteados con carácter de mención y constituidos por 30 ECTS optativos: “Formación y gestión de calidad” y “Orientación educativa y asesoramiento”. Dentro de cada mención, el estudiante ha de cursar 2 optativas obligatorias de mención (en el primer semestre y otras tres optativas en el segundo semestre). El estudiante que no dese realizar un itinerario formativo ha de elegir entre otro conjunto de asignaturas optativas independientes. 

La USAL ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Competencias

Objetivos:

En el Real Decreto 915/1992, (B.O.E., 24 julio 1992) el perfil formativo del pedagogo quedaba recogido de la siguiente manera:
Los estudios de Pedagogía conducentes a la obtención de esta titulación habrán de proporcionar la formación teórica y práctica necesaria para el análisis, la intervención y el desarrollo de sistemas y procesos educativos en la organización y la administración del sistema educativo, en las prácticas de las instituciones escolares y en las diversas agencias de educación no formal.

El graduado o graduada en Pedagogía deberá ser una persona especialista en sistemas, contextos y procesos educativos, al tiempo que un profundo conocedor de los procesos de desarrollo personal, social y cultural que concurren de forma integrada en los sujetos a lo largo de toda la vida. En consecuencia, se proponen los siguientes objetivos del Plan de Estudios:

  • Conocimiento, comprensión y análisis crítico del fenómeno educativo
  • Programación, planificación y anticipación de la acción educativa
  • Acción educativa o socioeducativa, trabajo directo con otras personas
  • Evaluación educativa
  • Coordinación, gestión y organización educativa
  • Asesoramiento, orientación y acompañamiento
  • Mejora permanente de la profesión, investigación sobre la propia práctica, intercambio profesional

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Respecto a las características más idóneas que debe tener el alumnado que inicie los estudios de Pedagogía destacamos:
• Orientación vocacional hacia temas educativos y formativos.
• Predisposición para el análisis, la reflexión y la creatividad.
• Espíritu crítico e inquietud para la transformación y los cambios sociales.
• Orientación hacia la relación el diálogo y la comunicación.
• Predisposición para trabajar en equipo.
• Valores relacionados con el funcionamiento democrático (responsabilidad, tolerancia, compromiso, respeto, solidaridad, etc.)

Asignaturas recomendadas

  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

En este contexto, la Facultad de Educación realiza una primera sesión de acogida para alumnos en el Centro, en donde se les informa sobre aspectos generales de la Titulación, infraestructuras disponibles y servicios. En la misma participa el Equipo Decanal, responsables del Punto de Información al Universitario de la Facultad, de las aulas de Informática, de la coordinación del grado, y de la Delegación de Alumnos.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todo los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Pedagogía, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Ciencias Ambientales (Especialidad 2: Medio Ambiente y Sociedad)
  • Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación
  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

Se distinguen dos ámbitos de salidas profesionales:

a) En el contexto educativo formal:

  • Formador y asesor pedagógico
  • Orientador personal, académico y familiar
  • Asesor en gabinetes especializados
  • Diseñador de materiales educativo

b)  En el contexto social y/o de empresa:

  • Director y técnico superior en el área de educación, servicios sociales, personales, culturales, de justicia, etc. (administraciones y entidades privadas)
  • Director y técnico de centros socioeducativos y culturales
  • Asesor pedagógico en asociaciones y entidades de carácter socioeducativo y cultural
  • Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible
  • Mediador socioeducativo y cultural
  • Gestor, técnico y formador en las organizaciones
  • Orientador profesional y laboral
  • Productor y asesor pedagógico en editoriales
  • Gestor de proyectos formativos en cualquier ámbito
  • Diseñador de programas educativos con medios tecnológicos
  • Asesor pedagógico en medios de comunicación, museos, bibliotecas y proyectos culturales
  • Técnico en procesos de gestión de calidad e innovación educativa

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto