Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

El grupo de investigación E-lectra de la Universidad de Salamanca evaluará la excelencia científica del proceso editorial de las colecciones publicadas por las universidades

20/11/2014 | Comunicación Universidad de Salamanca

Junto EC3 metrics (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC) han creado un sello de calidad que también podrán obtener las editoriales científicas privadas

Los grupos de investigación E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 metrics (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC) han creado un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades. La marca ha sido presentada en la reunión anual que los editores universitarios celebran durante hoy y mañana en la Universidad de Burgos.

Precisamente ha sido la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles de la que forma parte Ediciones Universidad de Salamanca, la que ha auspiciado la creación de este sello y en su gestación ha venido trabajando los últimos cuatro años.

La implantación de este distintivo, cuya primera convocatoria está prevista para 2015, permitirá obtenerlo a aquellas editoriales universitarias que acrediten el cumplimiento de una serie de exigencias durante el proceso de edición de las colecciones académicas de investigación, requisitos que serán detallados el día 21, en el citado encuentro, por representantes de los grupos de investigación que lo han creado y que serán, a partir de ahora, responsables de la evaluación y eventual concesión de la correspondiente acreditación. La marca, inédita en los países de nuestro entorno, podrá ser obtenida igualmente por aquellas editoriales científicas privadas que cumplan las exigencias.

La UNE se ha convertido en uno de los grandes editores de España al editar 1 de cada 4 libros de no ficción que se publican cada año en nuestro país, es decir, la edición universitaria representa el 25% de las novedades de no ficción que se publican anualmente. Además, el 10% del fondo de libros vivos que circulan en España son títulos editados por las editoriales universitarias, según explica su presidente, Lluís Pastor.

Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA, se ha constituido para estudiar los fenómenos emergentes vinculados con la edición y lectura electrónica y con la recuperación automatizada de información. Para ello ha reunido a un grupo de investigadores provenientes de los campos de la Documentación (José Antonio Cordón, Raquel Gómez, Araceli García, Julio Alonso), la Informática (Carlos Figuerola, Jose Luis Alonso, Angel Zazo), de la Traducción (Daniel Linder), Filología (Fernando Rodríguez de la Flor, Pedro Serra, Asunción Escribano), del Derecho (Fernando Carbajo, Mercedes Curto), de la Psicología (Alberto Valentín), de la Comunicación (Nora Kaplan), de la Filosofía (Carlos Rodríguez), y de la Estadística (María José Fernández).

Más información:
Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA