Investigación en Comunicación Audiovisual

Presentación

El Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUcyL y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación avanzada e interdisciplinar en el ámbito de la investigación en Comunicación Audiovisual, orientada tanto a la preparación de futuros doctores como de investigadores no académicos, que sean capaces de planificar estudios de audiencia y recepción, evaluar las políticas de la comunicación o analizar la producción y circulación de contenidos audiovisuales de los medios de comunicación.

Estos estudios apuestan por la enseñanza presencial, duran un año académico y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (33 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (18 ECTS).

 

Competencias

 

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en Comunicación Audiovisual que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de la investigación, interpretación y análisis en el área de conocimiento de Comunicación y Publicidad.

 

CE2 - Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar documentos en una base de datos o fuente documental científica y transformarlos en diferentes soportes audiovisuales a través de métodos digitales.

CE3 - Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación en los medios de comunicación, la audiencia, los procesos de recepción y los efectos, así como las distintas variables influyentes en su configuración y su aplicación al análisis teórico y científico en las distintas líneas de investigación.

CE4 - Reconocer, en el campo de la Comunicación Audiovisual, las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos e hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar resultados.

CE5 - Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las investigaciones audiovisuales y proyectos a realizar.

CE6 - Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de investigación en comunicación.

CE7 - Habilidad para exponer los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y la publicidad.

Perfil de Ingreso

 El perfil de ingreso idóneo o recomendado debe reunir características como:

  • Predisposición a la innovación y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación, imprescindible para abordar el complejo mundo de los nuevos medios.
  • Disponer de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de necesidades y problemas de carácter comunicativo.
  • Se recomienda que los alumnos muestren competencias en inglés, al menos, el nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, MCERL).

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

Según establece el artículo 16 del RD 1393/ 2007 (BOE 30/10/2007), modificado por el RD 861/2010, del 2 de julio (BOE 03/07/2010): para acceder al Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.  

En el caso concreto de este máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación o de Grado en esas misma titulaciones. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La selección y admisión de estudiantes en el Máster será llevada a cabo por la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) acreditación documental de dominio del inglés y c) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
  • Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. 


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

  • Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca).

**Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Las dimensiones de selección de estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en los siguientes parámetros:

  • Dimensiones de selección.
  • Detalles y contenidos específicos de cada dimensión. (Puntuación)
  • Titulación de grado o licenciatura
  • Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología, Psicología, Educación: 2 puntos.
  • Otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: 1 punto.
  • Resto de titulaciones: 0 puntos
  • Carta de motivación (máximo 500 palabras)
  • Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos expuestos. Hasta 2 puntos
  • Se valorará el conocimiento del inglés. Hasta 1 Punto
  • Experiencia profesional
  • Experiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programa. Hasta 2 puntos

Otros Méritos

  • Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc.Hasta 1 punto

Puntuación Máxima

  • 8 Puntos

El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión Académica del Titulo según los criterios de admisión definidos en los parámetros anteriores.

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán realizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre.

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán realizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional .

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en aquí o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172, E-mail: master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

Criterios de Admisión

 La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:

  • Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) acreditación documental de dominio del inglés y c) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.

Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la siguiente tabla:

Dimensión de selección

Detalles y contenidos específicos de cada dimensión

Puntuación

Titulación 

Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Pública,

Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía:

2 puntos.

Hasta 2 puntos


 

Otras titulaciones de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: 1 punto.


 

 

Resto de titulaciones: 0 puntos


 

Carta de motivación

(máximo 500 palabras)

Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos

del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos

expuestos.

Hasta 2 puntos

Idiomas

Acreditación nivel B1 de competencias lingüísticas en lengua castellana. Se valorará el conocimiento del inglés dado que muchas lecturas obligatorias se realizan en dicho idioma.

Hasta 1 punto

Experiencia profesional

Experiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales

en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programa

Hasta 2 puntos

Otros méritos

Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas,

etc.

Hasta 1 punto

Total puntuación máxima


 

8 puntos

El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión académica del Título según los criterios de admisión definidos en la tabla.

Apoyo y Orientación

 La Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:

  •  El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. 
 
  •  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. El Servicio de Asuntos Sociales (SAS), a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad), ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 Por su parte, el Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de:

  • La Comisión Académica, que diseñará un plan individualizado de apoyo y asesoramiento a los estudiantes que, desde el inicio o durante el desarrollo del curso académico, presenten circunstancias especiales y requieran de apoyos o estímulos complementarios.
  • El Director/a o el Coordinador/a del Título informarán, asesorarán y acompañarán durante el curso académico a los estudiantes que requieran algún servicio específico que excepcionalmente no haya podido ser resuelto por la Comisión Académica.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

  El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía Académica Curso 2015/2016

Adaptación del Calendario Académico

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 29/06/2015

Fichas de Asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

El máster pone especial énfasis en las siguientes dimensiones profesionales:

I) Se orienta a la práctica laboral en centros de Investigación vinculados a instituciones privadas y públicas como observatorios audiovisuales, consejos audiovisuales, fundaciones especializadas en la sociedad de la información, nuevos medios, industrias culturales, consultoras audiovisuales, etc.

II) Al desarrollo de los titulados en los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca en sus Grandes Escuelas de Doctorado e Institutos de Investigación.

III) Se vincula al ejercicio profesional en comunicación audiovisual, en industrias creativas y culturales en el sector público y privado.

Dimensiones que se pueden concretar en las siguientes salidas profesionales:

  • Profesor universitario e investigador en el ámbito de la Comunicación para desarrollo y ejecución de proyectos de investigación I+D+I.
  • Investigador en empresas dedicadas al análisis de los medios, los mensajes, los procesos de recepción y audiencia y el impacto de la comunicación.
  • Consultoría audiovisual y analista de medios de comunicación con metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Investigador en observatorios de la comunicación y/o consejos audiovisuales.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Master Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual
Campus Miguel de Unamuno. CP: 37007 Salamanca
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Dirección: Francisco Javier Frutos Esteban
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Más información: http://muica.usal.es/