Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, organizado de forma conjunta por las universidades A Coruña (Coordinadora), Salamanca, Santiago de Compostela y Zaragoza, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, ACSUG, y Consejo de Universidades).

Proporciona formación y actualización profesional, así como capacitación para la investigación en los trastornos del Lenguaje y la Comunicación, ya sea en las personas directamente afectadas como en los entornos educativos en los que se desarrolla.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (33 ECTS), optativas (6 ECTS), prácticas externas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS).

La asignatura prácticum se realiza en centros especializados en la evaluación e intervención sobre los trastornos de la comunicación. Algunos ejemplos: Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología del Hospital Universitario de Salamanca, Unidad Asistencial de Evaluación y Tratamiento de Problemas del Lenguaje Oral y Escrito (EU de Educación y Turismo de Ávila de la USAL), Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la provincia de Salamanca, Unidad de Atención a las Dificultades en Lecto-escritura (UADLE) de la Facultad de Psicología de la USAL, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). 

La planificación docente del Máster pretende dar una respuesta flexible en la medida que: (a) Intenta equilibrar la formación de los estudiantes con una procedencia académica diferente; (b) Asume fines profesionalizantes, así como de investigación; (c) Facilita el intercambio de conocimiento interuniversitario y el contacto con nuevos profesionales y centros de estudio y trabajo.

 

Competencias

Básicas (CB) y Generales (G):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

N1 - Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

N2 - Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.

N3 - Que los estudiantes valoren la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Competencias Transversales (CG):

G1 - Los alumnos/as sabrá acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional

G2 - Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales

G3 - Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.

G4 - Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.

Competencias Específicas (CE):

E1 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral

E2 - Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.

E4 - Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.

E5 - Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.

E3 - Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.

E7 - Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.

E6 - Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.

E8 - Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.

E9 - Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.

E10 - Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.

Perfil de Ingreso

 Las personas interesadas en cursar el Master Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus patologías deberán estar en posesión del Grado en Logopedia, Grado en Terapia Ocupacional, Grado en psicología, Grado en maestro, Licenciado/a en psicopedagogía o una titulación equivalente obtenida en una Universidad española o extranjera.

También podrían estar interesados en cursar el máster aquellos titulados que desempeñan su labor profesional en el área de las dificultades del lenguaje y la comunicación y que deseen una formación específica en alguna de las dos vertientes que ofrece el Máster.

Dado que el Máster integra dos vertientes: una profesionalizante y otra investigadora, no habilitará para el ejercicio de ninguna profesión distinta a la de la titulación de ingreso de los estudiantes; por lo que podrán acceder otros titulados que quieran especializarse en alguna de las temáticas del Máster.

En cuanto a las características personales y académicas que se consideran adecuadas para cursar estos estudios, destacarían las siguientes:

• Características personales: Capacidad de análisis y reflexión, capacidad de trabajo en grupo, capacidad de crítica y de argumentación, capacidad de observación, capacidad creativa, capacidad de decisión y resolución de problemas, capacidad de iniciativa, curiosidad científica, habilidades para la comunicación interpersonal.

• Características académicas: formación en las ramas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas o de ciencias de la salud, buen dominio del inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN


o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaría de la Facultad de Psicología
o Documentación complementaria
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 


 

Criterios de Admisión

 Requisitos académicos:´

-Título de grado en Logopedia, o equivalente

-Título de grado en Psicología, o equivalente

-Título de grado en Maestro, o equivalente

-Título de grado en Terapia Ocupacional, o equivalente

- Licenciado en Psicopedagogía, o equivalente

Otras titulaciones podrán ser tenidas en consideración, tras petición formal de la persona interesada. Las solicitudes en este sentido serán estudiadas y resueltas por la Comisión de Selección del Máster.

 

El procedimiento de selección tendrá lugar en cualquier caso, y aun cuando el número de solicitantes no supere el máximo establecido para su inclusión en la formación de Máster. Dentro de este proceso se tendrán en cuenta, de forma objetiva, los méritos que los aspirantes puedan aportar en relación a su trayectoria académico-profesional.

Los aspectos del currículo relativos a los contenidos del Máster serán valorados positivamente, de forma específica.

La Comisión de Selección del Máster aplicará los siguientes sistemas y criterios de admisión:

1. Valoración de méritos, debidamente justificados: Expediente académico y currículum vitae

2. Adecuación del perfil.

3. Experiencia profesional en el ámbito de las dificultades del lenguaje y la comunicación.

4. De estimarlo necesario, la Comisión podrá solicitar una entrevista con los candidatos a cursar el Máster para aclarar cualquier extremo relacionado con sus méritos o formación previa.

Estos criterios de valoración se publicarán con anterioridad al inicio del proceso de selección de candidatos. El comité de selección ponderará la puntuación otorgada a cada uno de los apartados.

Tanto la admisión como la matrícula de los estudiantes de Máster se regirán por las instrucciones de las Universidades responsables para cada curso académico. Las modalidades de acceso podrán ser por curso completo o en materias o módulos específicos.

 

Apoyo y Orientación

Se establecerá la figura del profesor tutor, que se encargará de la introducción, orientación y seguimiento de la actividad académica de los estudiantes. También asumirá su orientación hacia la continuación con estudios de doctorado.

La asignación de tutores se hará atendiendo a los siguientes criterios: especialización formativa del profesorado, preferencias manifestadas por los propios estudiantes y preferencias manifestadas por cada docente.

Al inicio de cada curso los coordinadores de las cuatro Universidades implicadas llevarán a cabo una sesión informativa con los estudiantes del Máster, en la que se les explicará el funcionamiento de los Centros responsables del (aulas de informática, búsqueda bibliográfica y préstamo bibliotecario, salas de estudio, etc.) y se darán orientaciones generales sobre el plan de estudios del máster: normas de permanencia, evaluaciones, convocatorias, etc.

También se informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y de sus derechos y deberes. Esta sesión finalizará con la asignación del profesor tutor al que se hizo referencia más arriba, y se les indicará cómo acceder a la Guía del Máster.

En la Guía Docente del Máster se incluirá información pormenorizada sobre la facultad y los departamentos responsables del Máster (biblioteca, aulas y seminarios de docencia, aulas de informática, despachos y tutorías del profesorado, etc.), reglamentos y normativa académica aplicable, organización docente del Máster (horarios, calendarios académicos, etc.) y programas docentes detallados de todas las asignaturas. Toda esta información estará disponible también, como mínimo desde el inicio de la prematrícula en la web del Máster y/o de los centros.

También se contará con el personal administrativo de los Centros y de cada Universidad con funciones de información a estudiantes y, muy especialmente, con las Secretarías Administrativas de los departamentos y Facultades responsables.

Se contará con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la USAL en aquellos casos en los que se precise.

En la USAL, el seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de dos vías:

  • Los profesores de cada materia o conjunto de materias harán un seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (ej. reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc). Los profesores podrán ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. La información recogida se utilizará para determinar o reajustar los métodos y las actividades de aprendizaje en cada materia o grupo de materias.
  • Cada estudiante tendrá asignado un tutor personal. Este tutor, asignado por los responsables académicos del título entre los profesores del Programa antes de su inicio, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible.

Además de ofrecer a los estudiantes las prestaciones generales de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario de la Universidad de Salamanca (información, intermediación laboral, orientación profesional, autoempleo, formación, observatorio ocupacional), desde el propio título se ofrecerá orientación profesional por los siguientes medios:

  • Las materias/asignaturas del Programa. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación.
  • Los tutores, quienes proporcionarán información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc. Para ello contarán con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación Universitario (SOU) de la USAL.
  • Las prácticas en empresas o entidades, por cuanto al ser entornos reales del mundo productivo permiten entrenar habilidades demandadas posteriormente en el mercado de trabajo.

 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 
 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2015/2016

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

ORIENTACIONES PARA LA MATRICULA masterclyp 2015-16 (www.masterclyp.es)

Importante:
Para comprender mejor este apartado es imprescindible consultar el apartado denominado “Plan formativo (MasterCLYP 2015-16)” (*1)

1.Se deben cursar un total de 44,5 créditos OBLIGATORIOS

  • 1.1. Del módulo básico (35 créditos que se ofertan): hay que cursar: 9 créditos obligatorios
  • 1.2. Del módulo de Intensificación en Evaluación y diagnóstico (del que se ofertan 24,5): hay que cursar 8créditos obligatorios
  • 1.3. Del módulo de Intensificación en Intervención (se ofertan 29,5): hay que cursar 6.5 créditos obligatorios

Se consideran también obligatorios:

  • 1.4. Los 9 créditos del Prácticum
  • 1.5. Los 12 créditos del TFM (Trabajo fin de máster)

2. A ello se suman los 15,5 créditos OPTATIVOS, que el estudiante debe decidir según los límites establecidos en el plan de estudios:

  • 6 créditos a elegir entre las optativas del módulo básico
  • 9,5 créditos a elegir entre las optativas de los módulos de intensificación

Todo ello hace un total de 60 créditos ECTS que el estudiante debe cursar para la obtención del título (pincha en el cuadro siguiente para ampliar la imagen)
(*1) Fe de erratas: La asignatura ‘Evaluación neuropsicológica del lenguaje en las demencias’ se impartirá en el 2º semestre (y no en el 1º como figura en el Apartado 7 plan formativo)

Ver el cuadro con los módulos para configurar la matrícula.

Vídeo promocional del Máster.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 28/07/2015

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 28/07/2015

Fichas de las asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

 Este título pretende afianzar una oferta de calidad para los profesionales especializados en la intervención sobre la comunicación y el lenguaje dirigiéndose, concretamente, a graduados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, Terapia Ocupacional y Educación infantil y Primaria.

El campo de la investigación e intervención sobre los trastornos de la comunicación y del lenguaje interesa a diversos profesionales, tanto del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, como del de las ciencias de la salud que trabajan habitualmente con pacientes afectados primaria o secundariamente por problemas de comunicación. El máster también pretende iniciar a los graduados en el campo de la investigación, proporcionándoles las técnicas y conocimientos específicos para la realización de un trabajo de investigación.

 

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes
  • Perfil del profesorado
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG):
    • Informe de verificación 2012
       

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Psicología
Avda. de la Merced 109-131. 37005 Salamanca
(34) 923 29 45 00. Extensión: 3314
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario por las Universidad de A Coruña, la U. de Salamanca, la U. de Santiago de Compostela y la U. de Zaragoza
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Mª Ángeles Mayor Cinca
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: 15
  • Más información: http://www.masterclyp.es/