El Máster Universitario en Servicios Públicos y Políticas Sociales viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2007-2008. En 2014 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).
Está orientado a preparar profesionales e investigadores que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de las necesidades y problemas sociales, para el diagnóstico de los servicios públicos en sus diferentes aspectos y para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el empleo, la inmigración, las estructuras familiares, el desarrollo local y, en general, el bienestar social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas y de los sistemas de servicios públicos.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en cuatro asignaturas obligatorias (12 ECTS), optativas (39 ECTS) y el trabajo fin de máster (9 ECTS). A través de las optativas, incluye dos especialidades, una de las cuales ha de elegir el estudiante:
1. Especialidad en Perfil Profesional.
2. Especialidad en Perfil Investigador.
La asignatura Prácticas Externas, que es obligatoria para la especialidad profesional, se cursa en entidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Algunos ejemplos: Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino – ADEZOS (Vitigudino), Ayuntamiento de Salamanca (Área de Bienestar Social), Cruz Roja Española en Salamanca, Diputación de Salamanca (Área de Bienestar Social), Diputación de Salamanca (Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural, OAEDR), Fundación Secretariado Gitano, Junta de Castilla y León (Gerencia Regional de Salud), Junta de Castilla y León (Gerencia Regional de Servicios Sociales), etc.
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad social y específicamente de los sistemas públicos y las políticas sociales.
Competencias Transversales (CT):
CT1 Análisis y síntesis.
CT2 Comunicación oral y escrita.
CT3 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CT4 Razonamiento crítico.
CT5 Compromiso ético.
CT6 Gestión de proyectos
Competencias Específicas (CE):
CE1. Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.
CE2. Conocer la estructura de las políticas y los sistemas de servicios públicos, con especial atención al funcionamiento, el impacto y los retos de la gestión de áreas sociales estratégicas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
CE3. Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación que permitan realizar análisis y elaborar estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre los servicios públicos, las políticas sociales y otros proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social.
CE4. Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales, las condiciones de vida de la población, las cuestiones medioambientales, etc., con fines eminentemente prácticos y aplicados.
CE5. Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de investigación y programas de desarrollo o de intervención social que pretendan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones del estado de bienestar o de cualquier otra institución social, pública.
El perfil de ingreso recomendado y previsto es, por una parte, el de graduados recientes de las titulaciones en Sociología, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Ciencia Política y de la Administración, Magisterio, Relaciones Laborales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Enfermería, Medicina, etc., así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de los servicios públicos y las políticas sociales que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.
Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud
Lugar de presentación o remisión postal: Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales Documentación complementaria:
1. Currículum vitae. Se resaltarán los siguientes aspectos:
2. Breve carta de motivación. En la carta, de una extensión máxima de 500 palabras, deben justificarse al menos dos cuestiones fundamentales:
- la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster
- los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster
3. Redacción de un breve proyecto de investigación o de intervención social. El proyecto, de una extensión máxima de 1.500 palabras, debe ajustarse al perfil y los objetivos del Máster e incluir al menos los siguientes apartados:
4. Para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta del español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster
5. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
6. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos. Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.
Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán realizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre.
Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán realizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
AUTOMATRÍCULA
La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)
La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)
La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
La documentación específica que se exige para cursar el Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales incluye tres dimensiones esenciales:
- Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) experiencia profesional (si la hubiera) en el diseño, gestión o evaluación de proyectos y programas de intervención relacionados con los servicios públicos y las políticas sociales, c) acreditación documental de dominio del inglés y d) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
- Breve carta de motivación , de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
- Redacción de un breve proyecto de investigación o de intervención social , de como máximo 1.500 palabras, que se ajuste al perfil y los objetivos del Máster y que al menos incluya los siguientes apartados: a) objetivos, b) hipótesis, c) justificación, d) metodología o perspectiva de análisis y e) cinco referencias bibliográficas.
Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster.
Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la siguiente tabla:
Carta de motivación
(Máximo 500 palabras)
Debe ajustarse a los objetivos del Máster e incluir los siguientes apartados: objetivos, hipótesis, justificación, metodología o perspectiva de análisis y cinco referencias bibliográficas.
Se valorará el contenido, la redacción y la claridad.
Formación complementaria, publicaciones,
asistencia a congresos, becas, etc.
Puntuación máxima: 10 puntos
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541), a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad), ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Por su parte, el propio Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de los siguientes sistemas:
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
El perfil formativo del Título es el orientado a preparar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas para el análisis de las necesidades y problemas sociales, para el diagnóstico de los servicios públicos en sus diferentes aspectos y para la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos de intervención social en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la tercera edad y la vejez, el desarrollo local y, en general, el bienestar social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas y de los sistemas de servicios públicos.
En concreto, los estudiantes del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales tienen posibilidades de encontrar empleo en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados, entre los que destacamos: