Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

El rector de la Universidad y la ministra de Ciencia e Innovación inauguran el edificio M2, un espacio del Parque Científico que albergará empresas de base tecnológica

Inauguración del edificio M2

11/11/2010 | Comunicación Universidad de Salamanca

Esta nueva infraestructura ha contado con un presupuesto de ejecución de 4,5 millones de euros

Salamanca, 11 de noviembre de 2010. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado oficialmente esta tarde el nuevo edificio M2 del Parque Científico de la institución académica. Una moderna infraestructura ubicada en el Enclave Innovatec del Parque que se caracteriza por su gran funcionalidad y versatilidad.

El edificio M2, cuyo presupuesto de ejecución ha sido de 4,5 millones de euros, dispone de 3.245,64 m2 de superficie construida, distribuidos en tres plantas, a las que se añade una planta cubierta. Es un espacio marcado por las normas establecidas en el planeamiento del Parque Científico que albergará oficinas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en régimen de alquiler, para empresas de base tecnológica. Con ello se pretende acoger proyectos empresariales, que unidos a los que ya se vienen desarrollando en este gran espacio de conocimiento, favorezcan la consolidación del Parque Científico de la Universidad como un referente de innovación e investigación tecnológica en la región.

Desde el pasado 1 de noviembre varias empresas han confirmado su presencia en el edificio M2. Se trata de Indra, una compañía global de tecnología, innovación y talento que opera en más de 100 países y que cuenta con más de 30.000 profesionales a nivel mundial; Clay Formación Internacional, empresa referente en el sector del eLearning, ofreciendo soluciones integrales de formación y que surgió en el año 2004; Iter Investigación, creada hace cuatro años en el marco de la Universidad de Salamanca y que desarrolla su actividad en el ámbito de la consultoría social, comercial y telefónica; y Go Parallel, una empresa surgida a partir del grupo de investigación en Micromagnetismo de la Universidad y cuya actividad se basa en la paralelización de software de cálculo científico.

A estas cuatro empresas innovadoras, el próximo mes de diciembre se unirán Nebusens, especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas relacionadas con las redes inalámbricas de sensores, y en febrero EMV Consultores, Interra y Unkasoft. Con la entrada de estas compañías el edificio M2 alcanzará una ocupación del 75% finalizado el primer trimestre del año 2011. Aunque se cuenta con una cartera de empresas candidatas a ocupar el 25% restante, aún no se ha materializado ningún acuerdo más.

Banco Santander colabora con la Universidad de Salamanca en esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con más de 900 instituciones académicas.

En la inauguración oficial de este edificio el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han descubierto una placa y han visitado las instalaciones del M2, además de mantener un encuentro con los empresarios ya instalados en él. Con la apertura de este espacio el Parque Científico de la Universidad de Salamanca dispone de una nueva estructura de investigación y desarrollo para aprovechar mejor el conocimiento generado tanto en el ámbito académico como en el empresarial, y para seguir promoviendo la investigación y la transformación de sus resultados en innovación tecnológica e industrial.

A la inauguración asistieron, además del rector de la Universidad y la ministra de Ciencia e Innovación, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga , el delegado de la Junta de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, el director de la Oficina del VIII Centenario, Manuel Carlos Palomeque, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Salvador Sánchez-Terán, la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano y el gerente del Parque Científico, José Miguel Sánchez Llorente.

Más información: Área de Comunicación. Telf.: 923 294412
Correo electrónico: comunicacion@usal.es