Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Economía de la Empresa

Overview

El Programa de Doctorado en Economía de la Empresa persigue formar investigadores especializados en áreas de la Empresa, para que concluida la Tesis Doctoral puedan incorporarse como doctores a universidades y centros de investigación o para que puedan realizar investigación aplicada en materia de economía de la empresa en los distintos departamentos de Administraciones Públicas, consultoras y grandes empresas.
Al hablar de “economía” en el campo que nos ocupa, nos centramos en la asignación eficiente de recursos escasos y “de la empresa” en el ámbito de las organizaciones. El ámbito de investigación es por tanto, la gestión, administración o dirección de empresas u organizaciones.
El Doctorado tiene su origen en el Programa de Doctorado Interuniversitario Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas que obtuvo la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España en el curso 2003-2004 y renovado desde entonces -curso a curso- hasta el curso 2006-2007. Una vez convertido nuestro Programa de Doctorado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, pasa a denominarse Programa de Doctorado en Economía de la Empresa y vuelve a ser reconocido con la Mención de Calidad desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2010-2011; curso a partir del cual es reconocido como Programa de Doctorado con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0348) por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España hasta el curso 2012-2013.
Se trata pues de un doctorado interuniversitario para cuya implantación vienen aunando esfuerzos los distintos Departamentos y grupos de investigación en materia de empresa de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Valladolid, Salamanca, León y Burgos.
Las competencias específicas más relevantes que un Doctor en Economía de la Empresa debe adquirir, son las siguientes:
- Capacidad para desarrollar trabajos de investigación de calidad en alguna de las áreas de conocimiento que incluye el programa
- Capacidad para contrastar, de manera científica, los modelos e hipótesis desarrollados.
- Capacidad para extraer conclusiones, tanto de carácter científico como relacionadas con el mundo de la empresa, que tengan relevancia en el ámbito académico y empresarial.

La procedencia del alumnado será prioritariamente del título conjunto de Máster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa ya que se considera la formación de referencia que ha de tener todo estudiante de nuevo ingreso en el Programa de Doctorado; de no ser así, pueden proceder de otros títulos oficiales con contenidos similares y perfil investigador.
De acuerdo al perfil de este Programa de Doctorado en Economía de la Empresa y de la experiencia a lo largo de los últimos años en este PD, el futuro alumno debe tener una formación en administración de empresas, en métodos estadísticos, matemáticos y en inglés que pueda permitirle desarrollar una investigación competitiva capaz de ser publicada en revistas internacionales acreditadas especializadas en materia de empresa. El Programa de Doctorado aspira a que la mayor parte de sus tesis doctorales puedan alcanzar la condición de “Doctor Internacional”.
Como parte de las actividades del Programa de Doctorado a desarrollar a lo largo de los tres años de su duración (alumnos con dedicación a tiempo completo), todos los estudiantes deben cursar al inicio del Programa a un curso sobre Técnicas Avanzadas de Investigación en Economía de la Empresa y asistir durante los tres años en que deberá elaborarse la tesis doctoral a seis seminarios programados en el mismo dentro de su área de especialización. Igualmente participará en reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación. Se tratará que el doctorando obtenga ayudas a la movilidad para que sea posible llevar a cabo una estancia temporal en otro centro de investigación.

Como resultados de su trabajo de investigación al final del Programa de Doctorado, el doctorando deberá tener admitido una ponencia en un congreso nacional o internacional y además, que uno de los artículos procedentes de la tesis doctoral haya sido aceptado en una revista de impacto (JCR-Thomson Reuters).

En el programa participan 64 profesores con una trayectoria investigadora acreditada organizados a través de 10 grupos de investigación en finanzas, organización de empresas, contabilidad y marketing, pertenecientes a las cuatro universidades que promueven este título de Doctor en Economía de la Empresa.
 

Descripción del Título

Coordinador/a:
Isabel Suárez González
Course Title:
Doctor/a por la U. de Burgos, U. de León, U. de Salamanca y U. de Valladolid
Número de plazas de nuevo ingreso:
36 en total
12 en la Universidad de Salamanca
Fees (euro):
Fees information
Becas, ayudas y de movilidad:
National
International