Versión en fase de migración a la nueva web: www.usal.es

Las TICs en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas

Overview and Objectives

 

Este Doctorado está adscrito al Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. También participa el Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Los cambios que se están produciendo en los distintos niveles educativos, su inevitable vinculación con las nuevas tecnologías, así como la implantación también de esas tecnologías en los entornos productivos de recursos formativos y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos de numerosas empresas, hacen necesaria la presencia, tanto en los centros educativos como en las empresas, de profesionales que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos.

Destinado a titulados y profesionales del ámbito educativo y a quienes en la empresa desarrollan procesos de formación; a quienes desean incorporar las TIC a la acción educativa, en tareas directivas, en programas de formación del profesorado, en actividades vinculadas al diseño de materiales curriculares y recursos on-line; igualmente a los responsables de evaluar programas de innovación y calidad del proceso educativo.

Se pretende formar a un profesional para el análisis, diseño y gestión de procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías.

El curso responde a los siguientes objetivos:

  • Comprensión de la contingencia cultural contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.
  • Análisis de las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.
  • Conocimiento y valoración de las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en situaciones escolares y en ámbitos de educación no formal.
  • Capacitación en el diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos de carácter tecnológico.
  • Identificación de estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.
  • Aplicación de criterios pedagógicos en el planteamiento de procesos formativos on line.
  • Adquisición de estrategias para la evaluación de proyectos y programas educativos basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
  • Preparación para la investigación educativa en base al dominio de las técnicas de investigación básicas, tanto cuantitativas como cualitativas.

 

Descripción del Título

Director/a:
Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor
Centres:
Facultad de Educación
Departments:
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Course Title:
Doctor/a por la Universidad de Salamanca
Fees (euro):
Fees information
Becas, ayudas y de movilidad:
National
International